POLÍTICA

Autobuses fletados en Cataluña reforzarán la protesta en Vinaroz

El Ayuntamiento castellonense prepara un acto de réplica ante los independentistas

A. CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Los promotores de la cadena humana por la independencia de Cataluña han fletado autobuses para cubrir el tramo entre el límite de las provincias de Tarragona y la de Castellón «para evitar que haya zonas vacías». Conforme avanzó ABC, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha logrado el permiso para desarrollar un acto reivindicativo en la carretera N-340 a su paso por la localidad castellonense de Vinaroz que se entrelaza con la protesta secesionista prevista para el próximo 11 de septiembre en Cataluña.

Ayer, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vinaroz, Lluis Llombau, denunció que «los promotores de la protesta están fletando autobuses desde Lérida y Gerona para asegurarse que van a poder cubrir el kilómetro previsto en la convocatoria».

ACPV prevé la asistencia de quinientas personas procedentes de distintos puntos de la Comunidad Valenciana para dar respaldo a una protesta que reivindica, según consta en la comunicación oficial remitida a la Subdelegación del Gobierno de Castellón, «mayores cuotas de autogobierno».

El Ayuntamiento de Vinaroz, gobernado por el Partido Popular, prepara para ese mismo día un acto reinvidicativo en defensa de las señas de identidad de la Comunidad Valencianas. Fuentes oficiales del Consistorio subrayaron que la acción convocada con motivo de la Diada catalana en su término municipal constituye «una provocación sin sentido, ya que en nuestra población no existe un sentemimiento catalanista mayoritario».

«Ni un minuto más»

Las mismas fuentes explicaron que más allá de que la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Castellón haya otorgado el permiso para la cadena humana ya que la convocatoria no vulnera el ordenamiento jurídico, las autoridades «velarán para que se cumpla de forma escrupulosa con el horario previsto». Los organizadores tienen previsto ocupar un kilómetro de la N-340 entre las cuatro y las seis de la tarde. Ante el acto convocado se sesgo independentista convovacado en Vinaroz para el próximo día 11, el Ayuntamiento prepara unas celebraciones para el 9 d’Octubre que «este año tendrán una significación especial para demostrar que nuestra localidad está orgullosa de su pertenencia a España y a la Comunidad Valenciana».

«El espejo catalán»

Por su parte Los organizadores de la parte valenciana de la denominada «Cadena Humana por la lengua y la libertad» que se «dará la mano» con la que venga de Cataluña explicaron que se trata de un acto de «solidaridad» con el derecho a decidir de los catalanes». Un pueblo, según agregaron, que es un «espejo donde mirar que no todo depende de Madrid».

Toda la actualidad en portada

comentarios