C. Valenciana

C. Valenciana

Benidorm, el municipio turístico más endeudado de España

Día 17/08/2013
Temas relacionados

El Consistorio debía al cierre de 2012 más de 121 millones; 1.229 euros por habitante

Benidorm, el municipio turístico más endeudado de España
juan carlos soler

La buena marcha del principal sector económico de Benidorm, el turismo –con cifras récord de ocupación en agosto–, no tiene su correlato en la situación económica del Consistorio que preside el socialista Agustín Navarro con el apoyo de la liberal Gema Amor. Según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos ayer por el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, el de Benidorm es el Ayuntamiento más endeudado de entre los municipios turísticos con mayor número de pernoctaciones en España.

La deuda vida del Ayuntamiento de Benidorm al cierre del año 2012 era de 121,5 millones de euros, según el Ministerio. Es decir, la ciudad de los rascacielos acumula una deuda de 1.644,2 euros por habitante –en la actualidad hay censados 72.991 vecinos–. Una cifra muy por encima del resto de municipios de la lista, de la que se excluyen las capitales de provincia. Así, el segundo ayuntamiento turístico más enen su caso debe la mitad que Benidormdeudado es el de Calvià, en Baleares, pero : 62,8 millones de euros, o lo que es lo mismo, 1.229 euros por habitante.

De esta forma, la deuda per cápita del Ayuntamiento de Benidorm supone un 85% más que la media de los diez municipios turísticos más importantes de España, que se queda en 899,77 euros por habitante. La diferencia con la deuda media por habitante de todos los ayuntamientos de España –fijada en 758,2 euros por el Ministerio– es aún mayor: un 120%.

Basuras y limpieza

Según Ferrer, que abandonó el grupo socialista –iba de «número dos» en la candidatura que lideró Navarro en 2011– el pasado mes de enero al rechazar el pacto con Gema Amor, la fuerte deuda municipal de Benidorm «no se justifica en la especificación de municipio turístico», dada la brecha entre su deuda por habitante y la media del resto de municipios. «Esta importante deuda se debería imputar a la gestión municipal realizada en los últimos años, más que al desfase entre servicios a censados y a población total», dijo.

El servicio que más ha recargado el presupuesto municipal de Benidorm ha sido la limpieza viaria y la recogida de residuos, que han supuesto hasta un 15% de los gastos municipales. Cabe recordar que la renegociación a la baja de la contrata de basuras fue uno de los motivos de disputa entre Ferrer y sus excompañeros de gobierno antes de abandonar el PSOE: Navarro propuso reducir el canon anual a cambio de reducir servicios, a pesar de que una auditoría demostraba que no se estaban cumpliendo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.