UPyD pasa por alto los «negocios» de su vocal en Elda porque «no era afiliado»
política

UPyD pasa por alto los «negocios» de su vocal en Elda porque «no era afiliado»

Actualizado:

El consejo de dirección de UPyD, al frente del cual se sitúa la diputada magenta Rosa Díez, se posicionó oficialmente en la noche del martes sobre los negocios de su hoy vocal en Elda Francisco Martínez Martínez, quien como jefe de Obras municipal facturó a su propio Ayuntamiento –a través de empresas dirigidas por sus hijos– un millón de euros en obras adjudicadas sin concurso. El posicionamiento de UPyD, casi 48 horas después de que este periódico desvelase las primeras informaciones sobre la llamativa actividad empresarial de su vocal eldense, llegaba a través de la cuenta oficial de Twitter de la formación.

«No es dirigente, entonces no existía UPyD, no tenía representación ni estaba afiliado». Con este mensaje en la conocida red social, la formación magenta se quitaba de enmedio en el asunto de los contratos entre su hoy vocal –a quien curiosamente, a pesar de formar parte del consejo local de Elda y por tanto tener rango de cargo orgánico, UPyD no considera un dirigente de su formación– y el Ayuntamiento en el que ejerce como jefe de Obras desde hace más de diez años.

El partido de Rosa Díez amplió su argumento en otro tuit publicado poco después en respuesta a un internauta que les pedía explicaciones por el comportamiento de su vocal en la ciudad zapatera. Según la cuenta oficial de Twitter de la formación magenta, «la actuación irregular es del Ayuntamiento, no del proveedor». UPyD obviaba así el lado más espinoso del asunto: la doble condición de su vocal como funcionario responsable del departamento que contrataba y como proveedor contratado –a través de las empresas de sus hijos–.

Respaldo autonómico

Más difusa aún fue la réplica de la dirección autonómica. Ayer por la tarde, el consejo territorial de la Comunidad Valenciana que dirige Romain Muzzati remitía un comunicado en el que, sin referirse a los negocios de su vocal, se limitaba a señalar que «UPyD respalda al consejo local de Elda y seguirá luchando contra la mala imagen de los políticos». Muzzati dijo tener «plena confianza en el trabajo y el esfuerzo de los miembros que conforman el Consejo Local de Elda», y recordó que «nuestro partido siempre ha defendido la transparencia en las instituciones».