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El dirigente de UPyD de Elda «troceó» una obra de 47.500 euros en 47 facturas

Día 09/07/2013
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El Ayuntamiento aportaba además la mayor parte de los materiales; la empresa de la familia del jefe de Obras del Consistorio solo costeaba la mano de obra

El dirigente de UPyD en Elda que ejerce como funcionario jefe de Obras municipal, Francisco Martínez Martínez, fraccionó una obra de más de 47.500 euros en 47 contratos diferentes, para no superar la cuantía de 6.000 euros que obliga a un concurso público en competencia con otras empresas. Así lo refleja la documentación de Urbacasas 2005 SL –la sociedad que figura a nombre de un hijo suyo, pero con sede en su domicilio– a la que ha tenido acceso este periódico.

Este es solo uno de los ejemplos de la forma de operar desde esta empresa durante la última legislatura del PSOE al frente del Consistorio eldense (entre 2003 y 2007).

Fuentes municipales recordaron ayer que «en su momento», el PP ya denunció esta forma «irregular» de adjudicar las obras, que tampoco conocían que se diera «en ningún otro ayuntamiento».

En el expediente antes citado, concretamente, se refleja el concepto «Alumbrados mant. Reparac. Mantenimiento construc», que se repite sin más especificaciones sobre el tipo de obra o la descripción del proyecto en 47 ocasiones con diferentes importes, que van desde apenas 140 euros de coste hasta los 3.654. En cualquier caso, siempre por debajo de los 6.000 euros. Tal como publicó ayer ABC, en total Urbacasas 2005 SL facturó algo más de un millón de euros «troceados» en más de 200 obras menores.

Pocos riesgos

Esta actividad lucrativa, además, entrañaba pocos riesgos para las empresas de la familia del dirigente de UPyD, al no tener que adelantar prácticamente dinero y contar con abundantes recursos públicos materiales. No en vano, Martínez tenía responsabilidades en el almacén municipal, como jefe de Obras.

Así, el juez que le dio la razón –en un contencioso– para cobrar 288.000 euros que el Ayuntamiento se negaba a abonarle en 2008, indicaba no obstante en su sentencia que la empresa «tuvo que abonar la mano de obra, costes sociales» y «parte de algunos materiales (la mayoría fueron entregados por la Administración demandada)». Es decir, que solo tenía que preocuparse de salarios, aunque su plantilla osciló entre dos y seis empleados.

Una panadería

Tampoco parece que Urbacasas necesitase mucho espacio para funcionar, dado que la modesta sede social era incluso compartida por otras dos sociedades vinculadas a la familia: JesUMat y Vertidos del Vinalopó SL, gestora del vertedero comarcal situado en Monóvar tras una controvertida concesión para veinticinco años.

Con apenas 37 metros cuadrados les ha bastado para operar: el mismo espacio que cuenta una panadería de otra parte de la familia, abierta al público en un local contiguo del mismo edificio, en la localidad Petrer, y que no tiene nada que ver con las actividades de las constructoras. Urbacasas ahora centra su actividad en otros municipios, como sociedad participada de Los Carteros, que posee más volumen.

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