El soterramiento arrancará sin demoras tras la llegada del AVE

Actualizado:

El esperado soterramiento de las vías del tren se acometerá sin más retrasos con la llegada del AVE. «Posiblemente se verán las obras ya empezadas» en junio, tal como transmitieron ayer los responsables del Ayuntamiento de la capital alicantina a los representantes de la Plataforma Renfe, según su portavoz Joaquín López.

Las vías de Cercanías se encontrarán ya dentro del túnel en ocho meses y también se va llevar a cabo una limpieza de toda la zona. «Estamos muy satisfechos porque se han cumplido esas tres premisas que planteábamos para el proyecto», valoró López, tras corroborar que el ordenamiento urbanístico de la zona se aprobará en el próximo pleno de este mes de mayo.

La refinanciación para acometer el proyecto quedó ayer despejada con un préstamo de 75 millones de euros que, aunque antes se había planteado de 90 millones y como crédito, permitirá dar continuidad a los trabajos y construir también la futura Estación Intermodal. Fuentes municipales informaron también de que se suprimirá en breve el paso a nivel de Ausó y Monzó, al soterrar el tendido de Cercanías.

Las administraciones integrantes de la sociedad Avant (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central) autorizaron ayer en otra reunión al director general, Javier Martínez Barco, a suscribir esta renovación de las operaciones de crédito negociadas con entidades bancarias.

Ineca duda

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), que ayer reeligió como presidente al empresario Joaquín Rocamora, expresa sus dudas de que se vayan a cumplir los plazos, por lo que exigió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ofrezca ya «una fecha concreta».

Rocamora pidió la organización de un acto protocolario de inauguración, aunque de reducido gasto dada la actual coyuntura económica. «Una obra de este calado debe ser inaugurada por las más altas autoridades y, a poco más de un mes de su supuesta llegada, aún se desconoce quién realizará el viaje inaugural».