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Redes sociales: El arma más difícil de calibrar para los políticos

Día 21/04/2013
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La irrupción de internet como canal de comunicación deja al descubierto las carencias de algunos políticos

El empleo de las redes sociales se ha disparado un doscientos por cien en apenas dos años. Un crecimiento exponencial al que no ha sido ajena la clase política valenciana, cuyos representantes vienen recurriendo a Facebook y, muy especialmente, Twitter, como una nueva vía para difundir sus mensajes.

Mario Tascón, uno de los principales especialistas de España en medios digitales y redes sociales, sostiene que «los 140 caracteres son el mismo género que la antigua consigna o el eslogan político. El ‘‘No pasarán’’ o el ‘‘Sí se puede’’ caben de sobra en ese espacio».

La irrupción de políticos en las redes sociales sobrevino como un torrente en España a partir de las elecciones autonómicas de 2011, tras el punto de partida que marcó Barack Obama en la campaña de Estados Unidos.

En la actualidad, internet se ha convertido en campo de batalla de la discusión política y en muchas ocasiones se convierte en un arma de doble filo. No siempre los mensajes surten el efecto esperado. Pablo Martín Antoraz, experto en el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación basadas en comunidades virtuales, sostiene que «la influencia que tiene un mensaje en Twitter es mucho mayor que una proposición registrada en un Parlamento o una moción en un pleno. Otra cosa -matiza- es la credibilidad». Tascón -que recuerda que «el mundo se mueve por grandes discursos que necesitan de consignas»- y Alcoraz coinciden en señalar que el empleo de las redes sociales por parte de los políticos que militan en formaciones de la oposición resulta «mucho más notable porque tratan de compensar con ellas su menor presencia en los medios de comunicación». En muchos casos, las ruedas de prensa han pasado a mejor vida y han sido sustituidas por los tuits.

Las ventajas de la oposición. «El campeón contra el aspirante»

Antoraz emplea una metáfora pugilística para explicarlo: «El partido que gobierna es como el campeón que no quiere poner en riesgo su título. Desde la oposición, en la piel del aspirante, se intenta hacer ruido y movilizar a la ciudadanía porque en los plenos no se pueden generar corrientes de opinión masivas». Esta tesis explicaría la hiperactividad de grupos como Compromís en las redes sociales dado que, según Tascón, «hoy en día se pueda convocar una manifestación y tener éxito de convocatoria en apenas una hora». Dirigentes de la coalición como Mònica Oltra acumulan cerca de 52.000 seguidores en Twitter. Una cifra que equivale a un tercio de los votos que cosechó esta fuerza en las elecciones municipales en la ciudad de Valencia y que queda lejos de otras cuentas de perfil más «institucional», como la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, seguida por cerca de 11.000 personas.

La profusión de mensajes puede conducir a efectos no deseados. El pasado mes de marzo, el coordinador de Compromís en la localidad valenciana de Alfafar, Joan Sorribes, escribía en su muro de Facebook: «O los tiramos votando -en referencia al PP- o los tiramos con escopeta». Para Tascón, estas situaciones «tienen su origen en que muchos políticos no calibran que las redes sociales son un canal más de comunicación pública». «La velocidad con la que se transmiten los mensajes influye, pero en la mayoría de los casos no son conscientes de que aquello que dicen es público y tiene trascendencia».

Política real y virtual. De las redes sociales a las Cortes

El caso de la «escopeta» de Compromís marcó una sesión de control a Fabra. El presidente de la Generalitat se negó a responder a la coalición porque no desautorizó el mensaje de su dirigente en Facebook. Una prueba de hasta qué punto convergen la actividad política real y la «virtual», al igual que sucedió con el secretario general del PSPV, Ximo Puig. A pesar de tener acta de diputado en el Congreso, Puig se ausentó de una de las sesiones del último debate sobre el Estado de la Nación para replicar a través de Twitter a Fabra, que en ese momentos comparecía ante las Cortes Valencianas a 365 kilómetros de distancia.

Para Martín Antoraz, «ésa es la fuerza de las redes sociales y al mismo tiempo su peligro». Otro ejemplo evidente es el del diputado de UPyD Toni Cantó, un «clásico» en la clasificación de los temas más comentados en Twitter. Esta semana ha protagonizado dos nuevas controversias al denunciar que se siente acosado por Izquierda Unida a través de las redes y por comparar la inmersión lingüística en Cataluña con la pederastia.

Con anterioridad, dos vídeos difundidos en su cuenta de Twitter en los que ridiculizaba a los nacionalistas catalanes y en el que un misil derribaba las instalaciones de Radio Televisión Valenciana (RTVV) le pusieron en el punto de mira.

Para Tascón, el empleo de canales digitales para difundir mensajes «no es un formato malo en sí mismo. El problema es no darle buen uso». Al respecto, recuerda la máxima que le trasladó un periodista de la BBC: «Primero debes pensar en si aquello que deseas transmitir lo dirías en la radio. Si es así, entonces lo puedes escribir en Twitter».

Falta de profesionalización. Internet de «andar por casa»

Sin embargo, todos los expertos coinciden en la «falta de profesionalización» del uso de las redes sociales por parte de los políticos. Alejandro Comes es propietario de una consultoría que tiene entre sus clientes a varios alcaldes y diputados de la provincia de Valencia, y explica que «la mayoría tiene una edad avanzada y el uso de las nuevas tecnologías se les escapa de las manos». «No les queda claro el público al que deben lanzar sus mensajes y -subraya- casi todos cuentan con equipos que les gestionan las redes y que no suelen destacar por su buen uso».

Es el caso de los asesores, que también han protagonizado sonoras polémicas en la red. Para Tascón, que recomienda el manual de la BBC para el uso de redes sociales, resulta evidente que «falta educación. Los políticos han accedido a las redes sociales en plan casero». En el lado contrario se sitúa Adrián Ballester. Diputado de Modernización en la Corporación provincial de Alicante, ultima una tesis doctoral sobre la comunicación 2.0 en las Administraciones. Ballester concluye que «un político tiene que estar presente en las redes sí o sí, porque la sociedad está en internet».

Los peligros de internet. Cargos públicos las 24 horas

Esteban González Pons, que ha bautizado a sus seguidores (44.500), como «barrio Twitter», es un ejemplo palmario. El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular ha vivido en sus propias carnes los efectos perversos de las redes sociales.

Tras denunciar el acoso a su domicilio, recibió en su cuenta de Twitter numerosas críticas, a las que replicó con un contundente: «Por cierto, a todos esos q además de alentar q coaccionen a mi familia quieren q me vaya asqueado de Tuiter, una mala noticia: YO ME QUEDO».

En una controversia similar, la «número dos» del PSOE, Elena Valenciano, optó por dejar las redes sociales. Algo que no acaba de entender Tascón: «En Twitter -explica- te expones a las críticas o a que te discutan tus planteamientos». De hecho, el futuro de las redes sociales y su uso por parte de los políticos pasa por la interacción con los ciudadanos. Adrián Ballester explica que «quince minutos de prime time en televisión son prerefibles a tener 15.000 seguidores en Twitter», pero matiza que «un cargo público lo es las veinticuatro horas y, como tal, no puede cometer errores y ha de estar al servicio del ciudadano».

Su tesis, de hecho, abunda en el hecho de que las Administraciones no interactúan con los ciudadanos. «Una red social -insiste- no es un boletín de noticias».

El futuro. Un cara a cara con los ciudadanos

En este sentido, Martín Antoraz remarca que «los políticos hacen un uso interesado y puntual de las redes sociales, especialmente en las campañas electorales, en lugar de dar todos los días señales de vida».

Tascón tercia al respecto y recuerda que «muchas cuentas de políticos se quedan vacías de contenido cuando han pasado las elecciones». Para este experto, Obama marcó el camino. «Las redes sociales son un canal de comunicación de primera magnitud que los políticos no deberían despreciar siempre que hagan buen uso de ellas».

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