comunidad valenciana
British Airways conectará Londres con Alicante 21 veces a la semana
La compañía operará a partir del 31 de marzo 17 vuelos en El Altet, cifra que se incrementará con cuatro más los meses de julio, agosto y septiembre
Que British Airways destacara a finales de año -tal y como avanzó ABC- a Alicante en su lista de destinos turísticos en todo el mundo a tener en cuenta no era una casualidad. La apuesta por la Costa Blanca de una de las compañías aéreas de referencia será una realidad a partir del 31 de marzo, fecha en la que tiene previsto conectar El Altet con el aeropuerto londinense de Gatwick hasta en 17 ocasiones por semana. Una cifra que se incrementará durante los picos estacionales de julio, agosto y septiembre, en los que las frecuencias pasarán a ser veintiuna.
El alicantino es de lejos el aeródromo en el que mayor crecimiento experimenta la presencia de British Airways, que también aumentará las conexiones con Londres (tanto a Gatwick como a Heathrow) desde Barcelona, Palma, Ibiza o Lanzarote. Una muestra del potencial que la Costa Blanca sigue teniendo en el Reino Unido, tanto en lo relativo al turismo como a visitantes que establecen en la zona su segunda residencia.
Para algunos expertos, el hecho de que una compañía tradicional alejada de los servicios de bajo coste apunte de una forma tan decidida a El Altet es otro indicador más del cambio que está experimentando el tipo medio de cliente, mucho más allá del simple sol y playa vendido a partir de paquetes vacacionales. Según algunos touroperadores consultados, estas conexiones traerán un tipo de cliente diferente, de mayor nivel.
Además, la noticia no hace más que ratificar lo ya apuntado por algunos sectores del Gobierno cuando una de las firmas emblema del transporte entre las islas y Alicante, Ryanair, usó el número de vuelos para presionar a Aena en su intención de poder realizar el embarque a pie. La que fuera consellera de Turismo cuando la polémica más arreciaba, Lola Johnson, manifestaba en una entrevista a ABC que el mercado se regularía por sí mismo y otras compañías vendrían a ocupar el lugar de la «low cost», algo en lo que se encontraban trabajando y que ha acabado por concretarse apenas pasados cinco meses desde aquel momento. Con estos datos, British Airways pasa a situarse como compañía de referencia en Alicante desde y hacia Gran Bretaña, posicionándose muy cerca de la anteriormente mencionada empresa irlandesa y Easy Jet, otra de las que más vuelos realizan.
Base para Norwegian Air
El director del aeropuerto de El Altet, Santiago Martínez-Cava, auguraba a principios de año que 2013 sería un ejercicio de crecimiento del tráfico aéreo, sobre todo del internacional, tras un 2012 en el que la cifra de pasajeros nacionales había caído casi un 30 % respecto al ejercicio anterior. Algo que se confirma con las noticias que van llegando por parte de otras compañías. Entre ellas se encuentra Norwegian Air Shuttle, que ha confirmado planes para abrir una base de operaciones en Alicante a partir de esta primavera operada por dos aeronaves que conectarán la capital de la Costa Blanca con Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlancia y también Londres. Asímismo, Ryanair recupera 17 rutas estacionales a Bournemouth, Paris, Nuremberg, Wroclaw, Katowice, Budapest, Kaunas, Knock, Oslo, Smaland, Hausegund, Angelhoug o Kerry, entre otras.

