C. Valenciana

C. Valenciana

C. Valenciana / COMUNIDAD VALENCIANA

RTVV cierra el ERE con 843 despidos en la televisión pública

Día 10/02/2013
Temas relacionados

La plantilla queda en 324 personas tras las salidas comunicadas por correo electrónico

Radio Televisión Valenciana (RTVV) cerró ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado el pasado mes de agosto por su consejo de administración con la comunicación, a través de un correo electrónico, del nombre de 843 empleados de la televisión autonómica afectados por la reestructuración del personal. Esta cifra se suma a los cerca de doscientos empleados del ente y la radio pública que ya habían sido notificados anteriormente.

De acuerdo con el comité de empresa, RTVV ha ejecutado «el mayor ERE de la historia de los medios de comunicación en España». La cifra total de despedidos suma más de un millar de personas. Entre ellos figuran presentadores y periodistas históricos de Canal 9, como Clara Castelló, Susanna Lliberós, Miguel Ángel Picornell o Nacho Cotino.

Además, la comunicación del despido llegó ayer también a Xelo Miralles o Manolo Jardí, quienes forman parte del consejo de administración del ente a propuesta del PSPV y Esquerra Unida, respectivamente.

Entre las despedidas, están las tres periodistas que denunciaron al exsecretario general de la empresa Vicente Sanz por un presunto abuso sexual, de acuerdo con fuentes de Intersindical Valencia.

En el comunicado, el ente cita a todos los afectados en el centro de formación de RTVV para comunicarles «por escrito» la causa de la extinción laboral y poner a su disposición la indemnización a la que tienen derecho, que superan los mínimos establecidos en la reforma laboral.

En total, el ente público envió un correo electrónico a los 1.167 trabajadores de TVV o que hasta ayer prestaban servicios en la televisión pública para comunicarles si resultaban afectados por el expediente, del que han quedado finalmente fuera 324 empleados del canal.

En el lado contrario, 430 de los 843 trabajadores afectados por el expediente dejarán su puesto entre el próximo miércoles y el 7 de marzo mientras que el resto saldrán de la empresa durante los meses de junio y agosto, cuando se concluirá definitivamente el proceso.

El ente público valenciano tenía presupuestados cerca de cuarenta millones de euros para abonar las indemnizaciones. El ERE supondrá dejar la plantilla en un mínimo de 480 trabajadores -frente a los más de 2.000 con los que contaba antes del comienzo del proceso- y prevé ahorros de hasta 42 millones anuales. El comité de empresa de RTVV denunció que «la arbitrariedad» ha sido el único criterio seguido por la dirección del ente para despedir a más de un millar de trabajadores, «catástrofe» de la que hace responsable al PP «y a todos los que han seguido sus órdenes insensatas».

Demanda judicial

Los sindicatos han presentado una demanda contra el ERE ante la Audiencia Nacional, que ha decidido inhibirse porque los despidos no afectan a cetros de trabajo fuera de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Supremo tendrá la última palabra.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.