Educación planea suprimir diecisiete carreras con menos de 50 alumnos
Imagen de ayer en el Campus de Tarongers de la UV - rober solsona
universidad

Educación planea suprimir diecisiete carreras con menos de 50 alumnos

El nuevo mapa de titulaciones también contempla eliminar los siete grados que en la actualidad imparten en paralelo universidades de una misma provincia

Actualizado:

El nuevo mapa de titulaciones universitarias que perfila la Conselleria de Educación para su presentación el próximo mes de marzo prevé la supresión de algunas de las diecisiete carreras que en la actualidad cuentan con menos de cincuenta alumnos matriculados. La medida se encuadra en el línea trazada por el Ministerio para eliminar las titulaciones con menor demanda.

De acuerdo con los datos contenidos en un primer borrador del informe a los que ha tenido acceso ABC, la Universidad de Alicante (UA) tiene cuatro carreras que se hallarían en el supuesto de una posible desaparición. Se trata de Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Franceses, Geología y Geografía.

En la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón se encuentran en este supuesto los grados de Historia y Patrimonio, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Química y Matemática Computacional.

Mientras, otras cinco titulaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) no superan el medio centenar de alumnos matriculados. Son los casos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Estadística Empresarial, Ciencias Políticas, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Informática en Tecnología de la Información.

En una situación similar se encuentran las carreras de Traducción y Mediación interlingüística en Francés y Alemán, Ciencias Políticas y Sociología e Ingeniería Telemática e Ingeniería Electrónica (en los dos últimos casos se trata de titulaciones dobles), que se imparten en la Universitat de València (UV).

La única de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana en la que no constan grados con menos de cincuenta alumnos matriculados es la Politécnica de Valencia.

Carreras solapadas

El nuevo mapa de titulaciones también analizará los casos en los que una misma carrera se imparte en universidades de una misma provincia.

La Generalitat contempla prescindir de aquellas carreras con menos demanda para optimizar los recursos públicos y ganar eficiencia en una medida que, según fuentes oficiales, no supondría alteración alguna para los estudiantes.

Según la información que maneja la Generalitat, la Universitat de València y la Politécnica se solapan en los casos de Administración y Dirección de Empresas (ADE), con 501 y 130 alumnos matriculados respectivamente. Ambas instituciones también imparten en paralelo las titulaciones de Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Informática e Ingeniería Química.

El estudio que prepara la Conselleria de Educación ha detectado también el solapamiento de dos carreras entre la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. En el campus ilicitano un total de 150 alumnos estudian ADE, por los 869 que hacen lo propio en las instalaciones alicantinas. Ambas universidades también imparten en paralelo la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.