C. Valenciana

C. Valenciana

Alicante espera otra subida del recibo del agua por la desalación

Día 30/11/2012
Temas relacionados

La falta de alternativas, unida al coste eléctrico, apuntan a un segundo incremento

La sequía generalizada no solo en Alicante, sino en las cabeceras de algunos de los manantiales que desde otros puntos de España nutren las canalizaciones de la provincia, y sobre todo los problemas en el trasvase Tajo-Segura, obligarán a seguir recurriendo a la desalación en los próximos meses. Un recurso que ya motivó una revisión al alza de la factura del agua hace solo un mes, y que amenaza con motivar otro incremento a corto plazo.

Desde la rotura del Tajo-Segura, este verano, y a pesar de la construcción del baipás de Ulea -que permite introducir agua en el canal del trasvase, pero a un ritmo menor-, las desaladoras proyectadas por el Gobierno del PSOE que ya funcionan en la provincia de Alicante y en Murcia han tenido que funcionar a pleno rendimiento. Una circunstancia que ya se ha dejado sentir en las facturas del suministro hídrico en los hogares que dependen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

El coste energético del agua desalada, muy superior al del caudal del trasvase, y el aumento en la tarifa eléctrica apuntan así a un nuevo encarecimiento del suministro en el sur de la provincia. Así lo advierten algunos de los asistentes a la Mesa del Agua convocada ayer por la Diputación de Alicante, que avisan de que el aumento del 9% en el precio del metro cúbico aprobado hace unas semanas no será el último. «Mientras no se repare el túnel de Ulea habrá que seguir usando las desaladoras, y ya sabemos el coste que eso tiene en términos de electricidad», señala Ángel Urbina, portavoz de Riegos de Levante.

En la Diputación provincial también temen que el final de 2012 traiga consigo un nuevo incremento de la tarifa, que los ayuntamientos asociados a la Mancomunidad del Taibilla tendrían que trasladar inevitablemente al recibo de los hogares. La única forma de evitarlo, según las fuentes consultadas, es dar descanso a las plantas desaladoras. Y para eso es necesario que llueva o que el Tajo-Segura vuelva a funcionar a pleno rendimiento.

Políticos, expertos y regantes

En este contexto, Luisa Pastor, presidenta de la institución provincial, alicantina, recuperó ayer la Mesa del Agua, un foro que inauguró en enero de 1988 su entonces homólogo Fernández Valenzuela (PSOE) y que no se reunía desde 2006.

En la Mesa del Agua se pretende «mantener las necesarias demandas que garanticen el suministro de agua en la provincia de Alicante», explicó. Para ello, los objetivos son unir esfuerzos, coordinar recursos y establecer unas prioridades comunes. «Sólo hay una cosa que no ha cambiado en todo este tiempo: Alicante, hoy por hoy, sigue siendo una provincia deficitaria», indicó Pastor en el discurso de presentación de la mesa.

Pero Pastor y los asistentes ayer a la Mesa del Agua quieren ir más allá, y convertir el organismo en un auténtico «lobby» en defensa de los intereses de la provincia en materia hídrica. Para ello, la totalidad de los asistentes se emplazaron a dotarse de estatutos para que actúe como una comisión ejecutiva que marque prioridades y estrategias comunes. Una especie de grupo de presión que ayude a que se ponga de relieve un problema cuya temperatura de debate ha caído por la falta de fondos para desarrollar planes e infraestructuras.

La comisión estará integrada por la Diputación, el Consell, las confederaciones hidrográficas, regantes, empresarios y expertos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.