Hazte premium Hazte premium

La delegada hizo balance del Gobierno de Page

Olmedo: «Nos hemos encontrado pocos mimbres y en mal estado»

L. BARAZA CIUDAD REAL

Los primeros cien días de Gobierno de Emiliano García-Page al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han sido los de la «recuperación de derechos y dignidades perdidas en los cuatro años de Cospedal». Tres meses en los que el nuevo Ejecutivo ha intentado hacer «un cesto en el quepan todos los ciudadanos» partiendo de la base de que se encontraron «pocos mimbres y en mal estado».

Esa es al menos la opinión de la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que ayer quiso hacer un balance de la gestión del PSOE en la región y en la provincia y de las medidas que se han tomado desde la toma de posesión.

Medidas que pasan por asuntos prioritarios como el empleo donde se ha puesto en marcha el Plan Extraordinario de Empleo dirigido a jóvenes con y sin cualificación, parados de larga duración y mayores de 55 años y que permitirá, con una inversión de 345 millones de euros en dos años, dar un puesto de trabajo a 60.000 desempleados de Castilla-La Mancha, 16.000 de Ciudad Real, explicó la dirigente.

Plan del Alto Guadiana

Olmedo destacó también que para crear empleo es necesario facilitar el desarrollo y en este sentido puso el acento en la importancia del agua y en que el Gobierno regional ha pedido «el cese inmediato» de los trasvases y ha recurrido los tres últimos que se han aprobado «de forma torticera». Además, recordó, se ha solicitado la prórroga urgente del Plan del Alto Guadiana para que los agricultores puedan adquirir derechos de riego a través de un fondo de adquisición.

La delegada aseguró que el sector industrial es otra de las prioridades y en Ciudad Real especialmente lo que concierne a la central de Elcogas en Puertollano, «una industria que no podemos dejar caer». Además se refirió al proyecto del Centro Tecnológico del Metal de Tomelloso, que se ha recuperado, y que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.

En lo que respecta al sector agrario, Olmedo destacó el compromiso «contundente» con Fenavin y la ampliación del plazo para las inversiones de las ayudas a jóvenes agricultores, así como los 55 millones que beneficiarán a 2.200 agricultores que se incorporarán a la actividad o con planes de mejora.

Áreas prioritarias

La educación es otra de las áreas prioritarias en las que el Gobierno regional está trabajando y donde, según la delegada, es fundamental destacar la reapertura de las 20 escuelas rurales (en Ciudad Real la de Valdemanco de Esteras) y la bajada de la ratio motivada por la incorporación de nuevas unidades y la contratación de más profesores (49 nuevos en la provincia).

Del mismo modo, Olmedo subrayó también el aumento de las ayudas para libros de texto a «afectados» por la Lomce, 24.000 alumnos que se beneficiarán de un total de tres millones de euros, lo que supone un 40% más de beneficiarios de lo que preveía el anterior Gobierno del PP, así como los seis millones de euros para becas de comedor. En materia de Sanidad, Olmedo destacó la apuesta importante por evitar el colapso y mejorar la atención en las Urgencias con el Plan Dignifica, y que el tiempo de hospitalización pase de 72 horas a 12.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación