Hazte premium Hazte premium

Todo preparado para el relevo en la Federación regional de Municipios

El PSOE asume el mando el 24 de octubre en una asamblea de la que saldrá presidenta la alcaldesa de Puertollano y secretario Tomás Mañas

MERCEDES VEGA

La recuperación de ayuntamientos importantes por parte del PSOE en la región ha dado un vuelco a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), que el próximo 24 de octubre celebrará asamblea de la que saldrá elegida, con toda probabilidad, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, como presidenta, mientras que el secretario será el exconsejero y hombre de confianza de José Bono, Tomás Mañas, según ha sabido ABC.

Fernández sustituirá al exalcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real) Santiago Lucas-Torres, del PP, que ha presidido la institución los últimos cuatro años. El sábado 24 de octubre se elegirán los nueve miembros del Comité Ejecutivo (presidente, vicepresidente y siete vocales) y el Consejo Regional, integrado por 16 miembros más los nueve del Comité Ejecutivo, 25 en total.

Los vocales serán asignados a cada candidatura de forma proporcional al número de votos obtenidos, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley D’Hont.

El PSOE cuenta con ayuntamientos importantes como Toledo, Puertollano y Ciudad Real (75 votos cada uno), Tomelloso, Azuqueca, Alcázar de San Juan, Hellín y Valdepeñas (50 votos) e Illescas, con 30 votos. Los 14 consistorios con más poder de voto para el PP son Albacete (100 apoyos), Talavera, Guadalajara y Cuenca (75) y Almansa (30).

Candidatura consensuada

Lo normal es que haya una sola candidatura ya consensuada en el partido y en este caso parece ser que hay acuerdo para que Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano desde 2013 dirija la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. Los cargos de secretario y vicesecretario, que realizan una labor de gerencia, son designados por los partidos. En el primer caso parece que el PSOE lo tiene claro, será el exconsejero de Bienestar Social y hasta ahora vicesecretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas. La vicepresidencia y la vicesecretaría la ocuparán alcaldes del segundo partido más votado en la asamblea, en este caso el Partido Popular.

También podrían tener presencia en la Federación Izquierda Unida y Ciudadanos, que lograron 234 y 124 concejales, respectivamente, en las pasadas elecciones municipales. En la asamblea de octubre de 2011, en la única lista consensuada entró por primera vez en la historia de la institución un representante de Izquierda Unida, Alberto Rodríguez Parra, alcalde de Añover de Tajo (Toledo).

Está previsto que a la asamblea acudan unas 250 personas (el 28 de septiembre se abrió el plazo de inscripción telemática que se cierra el 23 de octubre), representantes de los 904 ayuntamientos asociados y las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha. «Muchos ayuntamientos delegan voto en otros y a lo mejor viene un alcalde o concejal que representa a diez municipios de su partido en la comarca», explicó a ABC el actual secretario de la FEMP-CLM, Fermín José Cerdán, quien detalló que durante la última legislatura han representado y defendido los intereses de las entidades locales de Castilla-La Mancha. «Hemos trabajado sin descanso para defender por igual a todos los ayuntamientos, ya sean grandes o pequeños».

Y reconoció que gobernar la Federación «no ha sido fácil, pues hemos tenido que salvar muchos obstáculos para atender las demandas de nuestros representados con escasos recursos». A pesar de ello, cree que el futuro de la Federación es prometedor, pues la situación ha mejorado y la economía está saneada.

Informe de gestión

El presidente de la FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres presentará el día 24 de octubre ante la asamblea el informe de gestión, basado en los retos de los últimos cuatro años, en los que se han modernizado las instalaciones, ha existido un mayor control administrativo, económico y documental de la Federación, se han formado 8.000 funcionarios y laborales en 160 cursos, se han prestado nuevos servicios y aumentado la calidad de los existentes, se ha potenciado la presencia de la Federación en medios informativos y actos institucionales y se ha mejorado la información de los asociados (cada ayuntamiento paga 0,09 euros por habitante y año).

En este tiempo y teniendo en cuanta la reducción de ingresos y los problemas de tesorería de las administraciones públicas, «la Federación está saneada y tiene al día sus cuentas; la deuda con proveedores se ha saldado completamente y las facturas se pagan en un plazo no superior a 10 días desde su recepción», añadió Fermín Cerdán.

En el futuro, el Gobierno saliente recomienda mantener e impulsar la cercanía, la información permanente y la relación personal con los asociados. «Solo así seremos una institución de máxima utilidad», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación