Hazte premium Hazte premium

Día de los Ángeles Custodios, patrón de la PolicíaLa unidad de España y la defensa de la libertad centran el mensaje político

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, destaca el bajo índice de criminalidad de Castilla-La Mancha, once puntos por debajo de la media

JUAN ANTONIO PÉREZ

En el día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, todos los que hablaron loaron la labor de los agentes y recordaron que es una de las instituciones más valoradas por los españoles. Dos palabras sobresalen: seguridad y libertad. La primera posibilita la segunda.

José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en la región, se acordó del más universal de los personajes de La Mancha, Don Quijote, quien le dice a su fiel Sancho: «Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida». El delegado se refirió también el artículo 104 de la Constitución española, que en su punto uno afirma: «Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, opinó que la Policía Nacional «contribuye a la seguridad» y «sin esa seguridad es imposible que haya prosperidad». María Dolores de Cospedal, presidenta del PP y jefa de la oposición regional, destacó «toda la labor que realizan en defensa de la libertad, del ejercicio por parte de todos los ciudadanos de nuestros derechos y del disfrute de nuestras libertades».

Relacionado con la seguridad y la libertad están los bajos índices de criminalidad. El delegado del Gobierno apuntó desde el pabellón de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, sita en Toledo, que la región presenta una de las tasas más bajas de toda España: «En el primer semestre de 2015 (la criminalidad) descendió un 3,1 por ciento. Son 32,2 infracciones penales por cada mil habitantes, más de once puntos por debajo de la media nacional». Por provincias, Ciudad Real es la que tiene el índice más bajo con 31,1 infracciones por cada mil habitantes.

Emiliano García-Page se centró en lo humano. «Hoy (por ayer) he podido entregar una medalla a alguien que trabaja conmigo todos los días y que me permite decir que debajo del uniforme hay personas», dijo. El presidente de Castilla-La Mancha también se acordó de las familias que hay detrás de los miles de agentes: «Hay muchos trabajos que te permiten llegar a casa y colgar el problema en la percha. Estoy convencido de que a ustedes les cuesta mucho eso. La conciliación de la vida familiar es muy complicada».

Además, puso de «ejemplo» a la Policía para reseñar «cómo han cambiado las cosas en España, y no me refiero al uniforme, cómo se ha ido adaptando a un mundo cada vez más complejo, con nuevos delitos». Juan Carlos Ortíz, Jefe Superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, concretó el aumento de los ciberdelitos «que adquieren cada vez más complejidad tecnológica y ocupan cada vez más espacio en el quehacer diario de los policías». También mencionó la buena actuación contra el auge del yihadismo en España, «que ha evitado un número no cuantificable de estas acciones», y la lucha contra la trata de mujeres. «Con la trata no hay trato, es un tipo de violencia contra la que seguiremos luchando», aseguró.

Crimen de Cuenca, y Cataluña

Hubo un recuerdo especial para los agentes que participaron en la detención de Sergio Morate, el presunto asesino de Laura del Hoyo y Marina Okarinska, las dos jóvenes salvajemente asesinadas este verano en Cuenca.

Y Cataluña, tan de actualidad, igual tuvo su espacio. Dijo Page: «Este es un país que a veces se pierde en el ruido, pero que en los momentos más difíciles de su historia, siempre ha encontrado la solución».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación