Hazte premium Hazte premium

Las autoescuelas alertan de que no se podrá examinar a cientos de alumnos

En Ciudad Real, 200 alumnos no pudieron presentarse al examen práctico en julio, una cifra que se prevé que aumente en septiembre

REBECA GARRIDO VIRTUDES

Hace unos días trascendía la noticia de que las autoescuelas de Ciudad Real se encontraban ante una situacion «caótica e insostenible» debido al gran aumento de la lista de espera para obtener el permiso de conducir con el examen práctico.

Aunque todos los años las empresas dedicadas a este sector sufren un «colapso» en la época estival, pues miles de jóvenes que acaban de estrenar su mayoría de edad desean el tan codiciado carnet de conducir, la Asociación de Empresarios de Autoescuelas de Ciudad Real asegura que este año la Jefatura Provincial de Tráfico no puede absorber la demanda de alumnos. La razón es sencilla: se hacen necesarios más examinadores.

La jubilación de tres de ellos en la provincia de Ciudad Real, sumado al fallecimiento de otro, ha dejado la plantilla en siete trabajadores, quienes deben hacer frente a la enorme demanda que se avecina en estos días. Las consecuencias ha sido rápidas y no se han hecho esperar.

Así, en el mes de julio unos 200 alumnos no pudieron presentarse al examen a falta de fechas convocadas, algo que posiblemente se repita en el mes de septiembre. La dificultad además se intensifica si se tiene en cuenta que la mayoría de los alumnos que reciben las autoescuelas en verano son universitarios que ahora deben trasladarse a sus respectivos centros de enseñanza. «Los alumnos de estos días son diferentes», afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios de Autoescuelas de Ciudad Real, Justo Ruiz de la Hermosa, en unas declaraciones a ABC . «Tienen los días contados por la Universidad», que además comienza el próximo día 8 de septiembre en muchos puntos de la geografía española.

Aunque Ruiz asegura que desde la DGT y la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha les aseguraron que la situación se arreglaría, «el problema no se soluciona».

Una situación dramática

Los alumnos no son los únicos afectados por la dramática situación a la que se enfrentan los pocos examinadores disponibles en Ciudad Real. Las autoescuelas, que según Ruiz «no son ajenas a las circunstancias financieras del país», aumentan un 50 o, incluso, un 60 por ciento la demanda durante los meses de julio, agosto y septiembre, pues el resto del año la demanda está «floja». Todo ello ha creado un clima de desconfianza por parte de los estudiantes hacia las empresas e instituciones implicadas.

«Sabemos que la falta de examinadores es un problema a nivel nacional», confesaba el presidente de la Asociación de Empresarios de Autoescuelas de la provincia, «aunque en Ciudad Real es mucho más acusado».

No obstante, Cuenca atraviesa una situación similar, con 250 alumnos sin examinar el pasado julio, mientras que ciudades como Zaragoza, Barcelona o Madrid han tenido que reducir el cupo a cuatro por profesor.

Soluciones

Ante esta situación, la Asociación de Autoescuelas celebró el 27 de agosto una reunión extraordinaria del sector en la provincia para acordar medidas de protesta ante la falta de servicios por parte de la Jefatura. Así, las autoescuelas de Ciudad Real acordaron enviar nuevos escritos a la DGT y a la Subdelegación del Gobierno en la región con el fin de dar a conocer la protesta, además de no descartar algún tipo de movilización. «Hay escuelas que lo necesitan», recordaba el presidente de la Asociación de Autoescuelas.

Además, entre otras cuestiones, en la reunión también se denunció el «grave perjuicio económico y de imagen» que las escuelas están sufriendo, algo mucho más preocupante que el problema momentáneo.

A pesar de ello, Ruiz confía en que la situación mejore y que las instituciones tomen conciencia de los hechos. «Si llegamos a finales de septiembre y el problema se agudiza, no descartamos ningún tipo de movilización», aseguraba mientras señalaba que tenían previsto manifestarse «con nuestros vehículos, como hace todo el mundo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación