Hazte premium Hazte premium

Asaja celebra en Tomelloso el XXXI Día del Viticultor con carácter reivindicativo

ABC

La organización agraria Asaja celebró ayer en el auditorio López Torres el Día del Agricultor, que tradicionalmente viene coincidiendo con el Día del Vino que se programa dentro de la Feria y Fiestas de Tomelloso. El acto contó con la presencia del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, entre otros representantes regionales y locales de esta asociación, entidades financieras como Caja Rural y diversos representes de la Corporación Municipal, entre ellos, el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio.

Pedro Barato advirtió al sector industrial de que en esta campaña de vendimia «se han acabado los malos usos» y las uvas deben tener precio antes de que entren en las bodegas. El dirigente agrario anunció que, a partir del próximo lunes, la organización agraria habilitará un teléfono en las cinco provincias de la región para que los viticultores puedan denunciar, anónimamente o identificándose, las irregularidades que detecten durante la vendimia.

«Lo que queremos es que los industriales sean buenos estudiantes y no dediquen más tiempo a ver cómo dan la vuelta a los contratos de compraventa de uva que a hacer las cosas bien», apostilló.

Asimismo, señaló que no pasa nada por que los elaboradores tengan que recurrir al crédito para poder hacer frente al pago de la uva en el plazo de 30 días tras entregar el último remolque, porque «nosotros (los agricultores) no tenemos por qué financiar a nadie ni pagar el pato como ha ocurrido hasta ahora».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacó al sector agrario como pilar económico de la región y ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo que realizan los viticultores, muchos de los cuales han iniciado ya la recolección de la uva.

Martínez Arroyo insistió en que la Administración regional va a estar «al lado» del sector vitícola y va a hacer todo lo posible para que «tengan una renta suficiente que les garantice su actividad a medio y largo plazo» y, para ello, «la uva debe tener un precio que les permita asumir los costes de producción del cultivo».

El titular de Agricultura se refirió también a la obligatoriedad del contrato de compraventa entre el agricultor y la bodega y pagar el fruto en el periodo estipulado, para lo que estarán muy vigilantes. Además, Martínez Arroyo señaló que su trabajo no se acabará con la vendimia, sino que trabajarán en un proyecto a medio plazo para que el sector del vino sea sostenible, lo que harán con las organizaciones agrarias, cooperativas y todos los agentes que tengan algo que decir, concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación