Hazte premium Hazte premium

AgendaUn espectáculoEncantando AméricaCenizate (Albacete). A las 22.30Un conciertoGerardo López Laguna. Sigüenza (Guadalajara)EL VERANO DE CASTILLA-LA MANCHACONCURSOArte UrbanoAlcázar de San Juan (CR)FIESTASCiudad RealActividades del juevesTobarraAlbacete

La música de AméricaMúsica para restaurar la iglesia de Santiago

La música de AméricaMúsica para restaurar la iglesia de Santiago

ABC

«Encantando América» es un espectáculo musical de la compañía Teatro Cachivaches. Interpretado en directo por cantantes acompañados por un pianista. Se trata de una selección de canciones universales con el denominador común de su origen americano, desde el musical de Broadway, al tango Argentino, pasando por los ritmos cubanos o el joropo venezolano. No es solo una interpretación musical, siendo lo más importante, sino una completa puesta en escena, movimiento, dramatización, coreografía, iluminación, attrezzo…

El pianista seguntino Gerardo López Laguna actuará de nuevo altruistamente a beneficio de la Iglesia de Santiago de Sigüenza. Por segunda vez en dos años, ofrecerá un concierto benéfico de piano cuyos beneficios engrosarán el proyecto de reconstrucción de la iglesia de Santiago para convertirla en un Centro de Interpretación del Románico provincial, al igual que hizo hace unos días el guitarrista Breogán Prego. Será esta tarde, a las 20 horas, en la iglesia de Santiago.

Natural de Sigüenza, Gerardo inició estudios musicales con su abuelo materno, organista en dicha ciudad, continuándolos con Pedro Lerma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesor Superior de Piano con Sobresaliente y Mención Honorífica, Mención Honorífica en repentización Instrumental y Acompañamiento y Premio de Honor en Armonía. En dicho centro ingresa por oposición como profesor de piano.

El seguntino ha actuado en Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Suiza, Italia, Holanda, Alemania, Austria, Rusia, Puerto Rico, México, Brasil, Grecia, y en los más im-portantes festivales y salas de concierto de España, como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Dedica especial atención a la música de cámara. Es miembro del grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical), que dirige el briocense Villa Rojo, con el que ha realizado numerosos conciertos en Europa y América. También ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de R.T.V.E., Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Española, Orquesta Villa de Madrid, Orquesta de Cámara La Mancha, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Córdoba y Hungarian Virtuossi.

Al igual que hará Laguna, el guitarrista Breogán Prego ha cedido ya en dos ocasiones sus honorarios al proyecto de restauración. En su último concierto, el adnamantino propuso al público un viaje hacia el interior del alma, en el que la selección de las piezas orientaba a la audiencia, «como diría Antonio Machado, hacia las galerías».

Prego interpretó música del renacimiento y del barroco, eligiendo también temas de tradición popular. Además de la guitarra, utilizó también instrumentos como el setar, con el que tocó una pieza persa llamada Isfahan. Para terminar el concierto, el músico hizo gala de su virtuosismo tocando algunas piezas con guitarra eléctrica, pero siempre buscando ese viaje al interior.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha convocado el I Concurso de Arte Urbano para dar respuesta a la demanda de los graffiteros. El plazo de presentación ya está abierto y finalizará el 17 de septiembre. El concurso está destinado a jóvenes entre 14 y 35 años, que no sólo deberán presentar sus bocetos, sino también un dossier con todas sus obras en paredes y los colores que serán necesario para su desarrollo. Habrá tres ganadores que se darán a conocer el 3 de octubre.

El programa de hoy en la capital manchega comienza con la diversión de los duelos «Espadas de Calatrava» en el Parque de Gasset; a las 13.00, tertulias taurinas y exposición de pintura. A la misma hora, baile del vermut. Desde las 18.00, concurso hípico nacional de saltos.

Actuaciones musicales hoy ede Rafael (a favor de AFA), Doctor Jarave y Seven.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación