Hazte premium Hazte premium

El Gobierno decide volver a la vía de los recursos contra los trasvases

A. M/EFE

Más de cuatro años después, tras el paso del gobierno regional del PP, el nuevo Ejecutivo que preside el PSOE anunció ayer que recurrirá el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ministerio de Agricultura, debido a la «situación trágica» en la que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo. Así, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, rechazó el trasvase publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado y que, a su parecer, se aprobó «con nocturnidad y alevosía».

Este trasvase se aprobó el lunes pasado y se publicó ayer, día 31, en el BOE. «No nos parece justo para Castilla-La Mancha, no nos parece justo para los embalses de cabecera que están en una situación trágica», indicó la consejera.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el lunes 27 de julio los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, embalsaban 434 hectómetros cúbicos de agua, lo que los situaba al 17,6% de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

En base a estos datos, la consejera de Fomento incidió en que el trasvase «no es ni justo ni razonable», pues criticó que, para autorizarlo, se aportan datos de medición del 1 de julio, cuando a su parecer se deberían haber utilizado los datos del 31 de julio, que es cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. También criticó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya recurrido a la declaración de nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales.

La resolución por la que se autoriza el envío de 20 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura, que está firmada por la ministra, Isabel García Tejerina, señala que este trasvase corresponde al mes de julio de 2015. El acuerdo apunta que los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales, al acumular a fecha 1 de julio de 2015 un total de 470,646 hectómetros cúbicos, el 18,99% de su capacidad total.

La situación hidrológica fija que la autorización de trasvases en este nivel le corresponde al Ministerio que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

Además, se establece que corresponde al Ministerio la autorización, «de forma discrecional y motivada», de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Con ello, resuelve aprobar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos para el mes de julio de 2015.

Cumplir la ley

Tras conocerse esta autorización, el PP de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz regional, Carmen Riolobos, afirmó ayer que siempre ha defendido el agua para «Castilla-La Mancha en cantidad y calidad suficiente y que se cumpla la legalidad».

Riolobos explicó la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 27 de julio por la que se autoriza el envío de 20 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura.

En este sentido, recalcó que su partido «siempre» ha defendido el agua para Castilla-La Mancha y recordó que es cuenca cedente, por lo que resaltó que en caso de que la región necesite el agua, es prioritaria.

Por ello, subrayó la importancia de cumplir con la ley, de forma que «si no se cumple la legalidad, que el gobierno correspondiente pida que se cumpla». «Hay que cumplir la ley a rajatabla», apostilló Carmen Riolobos.

Acuerdo «indigno»

Por su parte desde el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha se calificó de «indigno» el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizado por el Gobierno central, manifestando que este trasvase se produce «cuando los pantanos de cabecera del Tajo están al 17 por ciento y la cuenca que los recibe está al 49 por ciento».

El presidente del Grupo Socialista, Rafael Esteban, denunció en rueda de prensa «la situación de pueblos como Chillarón del Rey (Guadalajara), que está en la ribera de los pantanos y tiene que ser abastecido con cisternas de la Diputación Provincial».

«Se siguen llevando el agua con el aplauso de los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana con el trato que les ha dado Cospedal estos cuatro años», apuntó Esteban.

Por último, el diputado regional socialista recordó que la propia consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha anunciado que el Ejecutivo regional recurrirá este trasvase, adelantando que los socialistas apoyarán «todas las iniciativas» en este sentido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación