Hazte premium Hazte premium

Aprueban en minoría los liberados y las retribuciones de los concejales

EP

El Ayuntamiento de Guadalajara, donde gobierna el PP en minoría, ha aprobado sin acuerdo, el número de concejales liberados para esta legislatura y la congelación de las retribuciones de estos, 50.000 euros de sueldo por concejal con dedicación exclusiva, con la excepción del primer teniente de alcalde que cobrará 60.000.

Fue una sesión plenaria en la que no han faltado los reproches tras un proceso de negociación que se ha prolongado hasta ayer, llegando al pleno hasta cuatro propuestas diferentes.

Pero finalmente fue la del equipo de Gobierno la que salió adelante gracias al apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, y en este caso, y debido a la ausencia de un edil del PP, Ángel García, al voto de calidad del alcalde.

Así, la actual corporación, formada por 25 concejales, contará en el PP con seis liberados a tiempo completo y uno a tiempo parcial (25% de sueldo); uno también con dedicación exclusiva en el PSOE y tres a tiempo parcial (dos al 50% y uno al 25%), con la opción de que el de exclusividad se pueda dividir para dos personas, una opción nueva que planteaba el PSOE.

La formación Ahora tendrá un edil en exclusividad, que también podrá dividir en dos sueldos a media jornada, y otro al 50%, y Ciudadanos, uno al 100% y otro al 75%.

En cuanto al sueldo de los concejales, el PP atendió la congelación de los sueldos del PSOE, pero, según el alcalde, Antonio Román, a primera hora de ayer y tras atender otras de las demandas planteadas por el Grupo Socialista, el socialista Daniel Jiménez decidió sumarse a la propuesta de Ahora desde el inicio de la negociación, que no es otra que la de una reducción del sueldo de los ediles hasta aproximadamente los 41.000 euros.

Congelación salarial

Se mantiene la congelación salarial para todos los ediles a excepción de una subida de 10.000 euros más para Jaime Carnicero con respecto al resto de los concejales por su responsabilidad como primer teniente de alcalde, con lo que su sueldo se sitúa en 60.000 euros. El alcalde de la ciudad justificó la misma por su carga de primer teniente de alcalde, pero desde el PSOE ha recibido numerosa críticas.

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz, Alejandro Ruiz, justificó su apoyo y que se les haya asignado incluso más que al grupo Ahora en el hecho de que, tal y como se suscribió en el acuerdo de investidura de Román, su formación se hará cargo de la Comisión de Familia, y cuando se cree, también de la de Transparencia.

En su intervención, Ruiz quiso incidir en que «negociación no implica dar la razón sino que las partes cedan», y en este aspecto, respondiendo fundamentalmente a las críticas de alguno de los ediles que como su formación están en la oposición, considera que desde el inicio hasta este momento «se ha cedido por ambas partes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación