Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Un experto en arquitectura sanitaria dibuja un hospital para Puertollano

ABC CIUDAD REAL

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano continúa el ciclo de encuentros con profesionales, expertos y asociaciones de pacientes para recoger ideas en torno al proyecto del nuevo Hospital. En esta ocasión fue el arquitecto Reinaldo Ruiz Yébenes, experto en ingeniería de hospitales con una dilatada experiencia en el diseño y construcción de centros sanitarios, quien aportó al debate sus propuestas con la premisa de que «una infraestructura moderna debe aunar la funcionalidad y el diseño más actual».

Según Ruiz Yébenes, todos los implicados en el proyecto del nuevo hospital «deben tener en cuenta que es fundamental planificar hoy para satisfacer las necesidades que vaya a tener mañana la población de referencia».

El gerente del Sescam, Luis Carretero, que inició el encuentro al que asistieron profesionales del área, miembros de la Junta de Personal del Santa Bárbara y representantes de los colectivos de pacientes, aseguró que el diseño del nuevo Hospital de Puertollano debe partir de una «planificación integral que contemple las relaciones entre espacios en función de las necesidades asistenciales y organizativas».

Las aportaciones de profesionales, expertos y pacientes «es determinante para configurar una infraestructura acorde con nuestra manera de entender socialmente la relación de las personas con la enfermedad». El proyecto recogerá «nuevos modos de entender la atención sanitaria en la que impera el cuidado del paciente crónico, el desarrollo de la atención ambulatoria con métodos de diagnóstico y tratamiento que no requieren ingreso o el dinamismo que imprimen los adelantos tecnológicos, factores que exigen una organización diferente de los espacios de soporte», dijo.

Un hospital abierto

Luis Carretero manifestó su agradecimiento a todos los profesionales del Área Integrada de Puertollano, a los representantes de las asociaciones de pacientes y al equipo directivo que está coordinando los encuentros por «trabajar juntos y avanzar hacia una realidad que será de todos y para todos». Esta forma de trabajo conjunto «debe servir de ejemplo y concluir en un proyecto que dibuje un hospital abierto a la incorporación de nuevos requerimientos funcionales impuestos por los avances tecnológicos, por los cambios asistenciales o por la propia evolución del sistema».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación