Hazte premium Hazte premium

Sector Vitivinícola

Horche celebró su tradicional concurso de vinos, elaborados artesanalmente

ABC GUADALAJARA

La localidad de Horche celebró ayer su tradicional Concurso del Vino, que cumple su trigésimo sexta edición constituyendo una de las celebraciones más importantes del año para el municipio desde el punto de vista turístico y cultural.

Durante toda la jornada, los vinos elaborados en las bodegas compiten por convertirse en el mejor caldo de la presente cosecha en un concurso organizado por el Ayuntamiento y un grupo de bodegueros horchanos, en colaboración con algunas empresas privadas.

Desde las once de la mañana, los viticultores de la localidad se presentan al concurso con sus vinos, elaborados de manera artesanal, que más tarde son valorados por el jurado encargado de decidir cuál es el mejor vino tinto y el mejor vino blanco. Antes de conocer públicamente el fallo del jurado, se sirve también un almuerzo a base de migas de la tierra para todo aquel vecino o visitante.

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, visitó ayer algunas de las bodegas de la localidad, junto con los vecinos y algunos de los miembros de la Asociación Amigos de las Bodegas de Horche, degustando los caldos e interesándose por su proceso de elaboración en un municipio vinculado al mundo del vino desde la antigüedad.

Guarinos resaltó la buena conservación de las bodegas –algunas incluso del siglo XV- dignas de visitar y de conocer animando a mantener esta tradición, a seguir elaborando los caldos artesanalmente y felicitando a los organizadores de la iniciativa conocida como «Ruta de las Bodegas» que tiene lugar desde hace relativamente poco y que está resultando ser un éxito para atraer visitantes a Horche.

Además, incidió en la importancia del enoturismo en la provincia, que cuenta con una Denominación de Origen y una tradición muy arraigada en algunas zonas de la geografía provincial.

Del mismo modo, Guarinos resaltó la importancia que para el Gobierno regional tiene el turismo enológico incluido en el Plan Estratégico de Turismo y potenciado a través de la Cumbre Internacional del Vino celebrada recientemente, con un gran éxito de aceptación y participación.

Agradeció a los vecinos del pueblo su implicación en la celebración de este Concurso del Vino, que abren sus bodegas gustosamente para compartir los tesoros y la historia que guardan entre galerías y tinajas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación