Hazte premium Hazte premium

Ayudas de hasta 2.400 euros al año para el alquiler

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una inversión de ocho millones de euros para atender a las familias con dificultades económicas

PILAR HERNÁNDEZ

A ocho millones de euros asciende el importe que va a destinar la Consejería de Fomento durante este ejercicio y el próximo en la convocatoria de ayudas para el arrendamiento de viviendas y cuyos beneficiarios serán las personas con mayores dificultades económicas.

Según informó ayer la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, tras la reunión del Consejo de Gobierno, las ayudas tienen como objeto facilitar el acceso a la vivienda, a través del alquiler, «a aquellas familias que tienen más dificultades económicas», unas ayudas enmarcadas en el VI Plan de Vivienda para Castilla-La Mancha, y cuyas prioridades son, precisamente, el alquilar, la rehabilitación y la eficiencia energética.

Está previsto que sean 3.000 las familias las que puedan beneficiarse de estas ayudas, que podrán subvencionar una cuantía del 40 por ciento de la renta anual, con un límite de 2.400 euros al año. Se concederán por un plazo de 12 meses, prorrogables a solicitud del interesado otro año más.

Para garantizar el fin social de estas ayudas, se han establecido unos criterios de selección de los beneficiarios, destacando la prioridad que tienen las familias con menos recursos y con un mayor número de miembros, estableciéndose además tres límites.

Renta máxima

En primer lugar, el límite de la renta del solicitante y de los miembros de la unidad de convivencia, que no podrá ser superior a 1.597 euros al mes (3 veces el IPREM); además, el límite del precio del arrendamiento establecerá que se podrá subvencionar el precio del alquiler siempre que no supere los 500 euros, o 600 si se trata de familias numerosas.

En tercer lugar, los solicitantes no podrán disponer de otra vivienda, excepto si no se puede disponer de ella (como en el caso de separación o divorcio) o cuando, disponiendo de ella, tengan que desplazarse a otra provincia por motivos laborales.

En este periodo de cuatro años se han adjudicado 1.400 viviendas públicas en régimen de alquiler a familias necesitadas, y la Junta ha invertido 10 millones de euros en su rehabilitación.

Además se han construido 468 viviendas de protección pública que se pondrán a disposición de las familias con menos recursos en régimen de alquiler.

Apoyo a la innovación

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, dio cuenta de la aprobación de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la innovación empresarial en Castilla-La Mancha.

Según indicó el portavoz regional, este programa se enmarca en el ámbito del Plan Nacional de Incentivación de la Innovación en las industrias de Castilla-La Mancha, en consonancia con el nuevo marco comunitario.

Entre las finalidades de este programa se encuentra la incentivación de la innovación como elemento clave y fundamental para las empresas, con especial hincapié en la incorporación de procesos innovadores en las áreas productivas.

También persigue el impulso y unas mayores facilidades al desarrollo de proyectos innovadores; incrementar el gasto privado en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); y fomentar la participación de las empresas en iniciativas y programas nacionales y comunitario de I+D+i.

Para la primera convocatoria de este programa, en cuya elaboración han colaborado los agentes sociales, se destinará un total de 3.400.000 euros.

La primera línea de actuación que establece este programa se centra en la innovación tecnológica; la segunda en innovación de procesos; asimismo, hay otra línea de servicios de apoyo a la innovación; y finalmente, otra de servicios de consultoría a las pymes.

Esteban aseguró que el programa se dirige a las pymes del tejido empresarial castellano-manchego, «con el fin de promover las inversiones y el gasto privado en I+D+i; fortalecer el tejido empresarial, incrementar la capacidad innovadora de las empresas como medio para aumentar su competitividad; contribuir al crecimiento y propiciar el empleo y la creación de riqueza, en coherencia con las directrices comunitarias para el período 2014-2020».

El consejero de Presidencia anunció también la autorización por parte del Consejo de Gobierno de un gasto de 503.962,58 euros para el expediente de contratación relativo a las obras de reforma del Centro Nacional de Formación Profesional de Guadalajara, centro de referencia nacional en las áreas profesionales de Agua, Gas y Energía Eléctrica.

Comunidades Originarias

También se tomó en conocimiento el proyecto de la resolución por la que se convocan subvenciones, por valor de 125.000 euros, para la promoción y fomento de comunidades originarias de Castilla-La Mancha (75.000 euros) y casas regionales (50.000 euros) de otras comunidades o ciudades autónomas ubicadas en el territorio castellano-manchego para 2015.

Las ayudas están dirigidas al desarrollo de actividades de promoción social, laboral y cultural llevadas a cabo por ambas entidades. Se subvencionarán acciones de información, orientación y asesoramiento a emigrantes castellano-manchegos en los ámbitos legal, sociolaboral, educativo y cultural, con el fin de mejorar las condiciones de integración en la región o en el país o comunidad en que residan.

También se financian actividades que tengan por objeto el conocimiento y mantenimiento de las raíces culturales de los emigrantes castellano-manchegos y que fomenten la relación de estos entre sí, así como su convivencia con la comunidad autónoma de acogida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación