Hazte premium Hazte premium

Una pionera planta de reciclaje de aceite se instala en Barajas de Melo

El ministro Soria y la presidenta Cospedal visitaron ayer esta fábrica, puesta en marcha por el grupo empresarial Kurata Systems

Una pionera planta de reciclaje de aceite se instala en Barajas de Melo jccm

I.M.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, visitaron ayer la nueva planta industrial que el grupo empresarial Kurata Systems ultima en Barajas de Melo, donde se transformará inicialmente aceite industrial usado en gasóleo C. En el proyecto la compañía ha invertido 30 millones de euros y está previsto que pueda generar noventa puestos de trabajo directos e indirectos en unos meses, además de triplicar su capacidad en el futuro dado que también prevé convertir en gasóleo otros residuos, como plástico o de refinería.

Para el ministro de Industria, el proyecto no sólo es importante para Castilla-La Mancha sino para toda España, dado que uno los problemas singulares que ha tenido la economía española es que ha ido cayendo paulatinamente el peso de la actividad industrial. Sin embargo, ahora «el empleo es más estable, se innova más que en otro sector y tiene un impacto claramente favorable en la balanza de pagos.

Con ello, Soria apuntó el objetivo «ineludible» de la sostenibilidad, pues dado que actualmente casi el 100% de los carburantes que consume España proceden del petróleo al importarse 1,4 millones de barriles al día. Por ello, destacó que son necesarios proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental al tiempo que felicitó a la empresa impulsora de la planta y confió en que este tipo de proyectos «puedan expandirse por toda España».

En similares términos se pronunció la jefa del ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, quien invitó a todos aquellos emprendedores que tengan una idea y quieran invertir vengan a Castilla-La Mancha. «Estamos dispuestos a acogerlos con los brazos abiertos», agregó. Recordó que el Gobierno regional trabaja en «generar riqueza y crear empleo con la perspectiva de garantizar el futuro de nuestra tierra y de nuestro país». Para ello es necesario eliminar obstáculos y poner todo lo que sea necesario a disposición de las empresas para que inviertan y lleven a cabo proyectos emprendedores.

Respeto ambiental

Asimismo, Cospedal recordó que el principal objetivo es defender el medio ambiente y recordó que el Gobierno regional ha puesto en marcha el plan de gestión de residuos industriales en la región, que permitirá hasta 2020 una gestión adecuada para reducir su generación e incentivar su tratamiento correcto y el reciclaje.

Eel presidente del grupo empresarial Kurata Systems, Juan Torres, rememoró que fue en 2007 cuando su hijo trajo la idea de Japón de convertir residuos en combustible y en 2011 cuando abrieron la primera planta en Cañete de las Torres (Córdoba).

«Era una aventura difícil», afirmó Torres, quien celebró la presentación de una nueva planta que «tiene el triple de capacidad que la primera».

Confió en que el proyecto «aportará un pequeño y valioso grano de arena al desarrollo del país» y manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento de Barajas de Melo, a la Diputación de Cuenca, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno central.

También intervino en el acto el alcalde del municipio donde se instaló la nueva planta, Luis Ayllón, quien celebró que vayan a crear 27 puestos de trabajo directos.

Este nuevo sistema de reciclado y producción permitirá impulsar un nuevo modelo de gestión energética basado en el tratamiento local de los residuos, lo que aporta importantes beneficios tanto medioambientales como económicos. Según destacaba Julio Torres, CEO de Kurata Systems, «la planta contribuye a reducir el problema de la generación de residuos de difícil eliminación y los transforma en un producto muy demandado como puede ser el gasóleo que se utiliza para las calefacciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación