Hazte premium Hazte premium

Lucha contra el cáncer de colon desde Atención Primaria

Con una sencilla prueba en el centro de salud se puede detectar de forma precoz

I. PACHECO

Un total de 30.453 personas de la provincia de Cuenca de entre 50 y 69 están llamadas en los próximos dos años a realizarse las pruebas para detectar de forma precoz el cáncer de colon y recto mediante una sencilla prueba en el marco de un programa regional que ayer se puso en marcha en el Área Integrada de Cuenca. En concreto, en el centro de salud Cuenca I que calcula que atenderá a 1.719 conquenses.

Este proyecto piloto tiene como objetivo reducir la incidencia de esta enfermedad y prevenirla, «pues al ser posible su detección precoz las probabilidades de curación aumentan en gran medida, localizando y tratando las lesiones o tumores en sus fases iniciales», según explicó el director médico del Área Integrada de Cuenca, Julio Miguel Vila. El responsable sanitario estuvo acompañado por la coordinadora médico del centro de salud Cuenca I, Marisa Monterde, la responsable de Enfermería, Pilar Albert, y el enfermero Fructuoso Muelas.

El programa se inicia con una llamada telefónica al paciente, donde se le explica en qué consiste la prueba que se tiene que realizar para poder detectar pequeñas cantidades de sangre en heces que no son visibles.

Así, se le hace llegar un sencillo instrumento en el que depositará una parte de la muestra, que después llevará de nuevo al centro de salud para su análisis.

En caso de que el resultado sea negativo se le comunicará al usuario por carta, mientras que si es positivo será su médico de Atención Primaria quien le indique la realización de una colonoscopia para detectar posibles lesiones o pólipos, que pueden tratarse para evitar que deriven en un cáncer colorrectal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación