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sanidad

El Hospital acusa al PSOE de críticas con fines partidistas

Una concejal asegura haber esperado seis horas en Urgencias

P. B. GUADALAJARA

El PSOE afirmó ayer que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara está «saturado», a tenor de la experiencia de Pilar Monge, concejal socialista en Centenera, que aseguró que tuvo que esperar cinco horas (desde las 14.00 horas hasta las 19.00 horas), tras permanecer primero en la camilla de la ambulancia, pasar a una cama del propio hospital en los pasillos del servicio y, finalmente, ser atendida en un box. «La media de espera era de seis horas, según pudimos contrastar con otros pacientes que también estaban esperando. Es indignante y vergonzoso. La falta de personal es evidente y eso hace que se produzcan situaciones de enorme tensión de las que los profesionales no tienen la culpa, porque la realidad es que no dan abasto», ha asegurado Monge.

Por su parte, desde la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara se criticó que «se utilicen casos puntuales para empañar la labor de los profesionales de Guadalajara con fines partidistas, aprovechando la cercanía de las elecciones», apuntaron en un comunicado. Además en el mismo escrito se asegura que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario «registra uno de los ratios de espera más bajos, en comparación con otros centros hospitalarios de su misma categoría del sistema nacional». Los profesionales de este Servicio utilizan el Sistema Español de Triaje, «este es el más objetivo y está avalado por el Sociedad Española de Emergencias», afirmaron desde el Hospital. Esta herramienta valora a los pacientes en base a su grado de urgencia y permite que en los momentos de picos asistenciales sean atendidos siempre en primer lugar aquellos que presentan mayor nivel de urgencia», explicó la coordinadora del Servicio de Urgencias del Área Integrada de Guadalajara, Pilar Lozano.

«Este servicio del Hospital Universitario de Guadalajara atiende al día una media de 280 urgencias, que se concentran principalmente entre la franja horaria de las 13.00 horas a las 17.00 horas. Además, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara dispone de planes de contingencia que se activan en caso de situaciones excepcionales o de emergencia que puedan acontecer para dar salida a dichas eventualidades», concluyo.

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