Hazte premium Hazte premium

Cuidados para banceros

Cuidados para banceros JUAN DEL RÍO

I.P.

Los fisioterapeutas de Cuenca ofrecen recomendaciones a los banceros con motivo de la Semana Santa para evitar las contracturas de espalda y cullo y los dolores en los pies

Evitar las contracturas de espalda y cuello, los dolores en los pies, rodillas e incluso algunas lesiones más serias son algunos de los objetivos de las recomendaciones que estos días ofrecen los fisioterapeutas de Área Integrada de Cuenca a los banceros con motivo de la Semana Santa. «Llevar sobre sí las imágenes en las procesiones de Semana Santa tiene un precio», indican Isidro Granero, Ana Mª Heredia y Leticia de la Iglesia, quienes recuerdan que la postura más correcta a la hora de llevar el paso es «mantener el abdomen contraído metiendo el ombligo hacia adentro, no ladearse, tener la cabeza recta y mirada al frente». «No se deben flexionar en exceso los codos o muñecas, hay que repartir el peso de manera equitativa en toda la planta del pie y mantener las rodillas ligeramente flexionadas», agregan.

Asimismo apuntan que antes de portar el paso «es importante un buen calentamiento articular y muscular de piernas, hombros y espalda, incidiendo en las zonas dorsal y cervical».

Otra recomendación es que usen fajas lumbares o vendajes funcionales para reforzar las zonas más débiles como son los tobillos, las lumbares, el cuello o las muñecas.

Durante el descanso de la procesión aconsejan no mantener los pies juntos, separar las piernas, bascular el peso del cuerpo de una pierna a otra, dar pequeños pasos sin moverse del sitio y conservar el calor corporal.

Al finalizar se deben hacer movimientos libres de rotación y lateralización cervical, estiramientos de hombro, lumbares y piernas y consultar a un fisioterapeuta si las molestias persisten.

Los profesionales subrayan que a la hora de vestir deben usarse tejidos transpirables y prendas holgadas que permitan el uso de fajas. El calzado debe ser cómodo, que sujete bien el pie mediante cordones y que proteja la articulación del tobillo.

También es fundamental tener una buena hidratación antes y durante la procesión para prevenir roturas musculares. La comida debe ser ligera, con aporte de hidratos de carbono junto con bebidas que aporten glucosa al organismo. Esto evitará bajadas de azúcar y falta de nutrientes energéticos, añaden los fisioterapeutas.

Consejos para los nazarenos

Por otro lado, a los nazarenos les aconsejan que aprovechen las paradas de las procesiones para buscar una postura equilibrada y relajar y estirar un poco los músculos y articulaciones.

A las personas que tengan que salir en dos procesiones el mismo día les recomiendan que se hidraten bien y vayan a casa entre una y otra y se tumben para recuperar la altura de los discos intervertebrales y relajar la musculatura de la espalda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación