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Más de 27.000 docentes se forman on-line en el Centro de Formación del Profesorado

F. R.

El plurilingüismo, la cultura digital y el fomento del emprendimiento» son algunos de los principales objetivos del Centro Regional de Forgmación del Profesorado (CRFP), íntimamente ligados al desarrollo profesional de los docentes castellano-manchegos. Se trata de una red profesional que forma a los docentes de Castilla-La Mancha a través de una Plataforma Virtual. Comenzó su andadura en septiembre de 2012, con un claro desafío por delante: «superar una formación basada en contenidos poco aplicables en el aula para pasar a desarrollar las competencias necesarias para el aprendizaje del siglo XXI. Este proyecto, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha colocado a la región en «primera línea» en la utilización de las nuevas tecnologías e innovación y en referente formativo ante otras Comunidades autónomas.

Y ante este reto, el consejero de Educación Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha señalado que «hemos trabajado en un modelo interdisciplinar a través de metodologías activas, críticas y situacionales, vinculando la formación del profesorado con la realidad del aula y las verdaderas necesidades de los alumnos».

Proyecto innovador

Pero este proyecto «innovador y pionero» no hubiera sido posible sin la «labor, el esfuerzo y la dedicación del profesorado, en quien reside la tarea de formar a los profesionales del futuro». Según datos ofrecidos desde el Centro Regional de Formación del Profesorado, actualmente se oferta una formación colaborativa a través de una Plataforma Virtual a la que han accedido más de 27000 docentes que pueden formarse en las distintas modalidades que se ofertan: Seminarios, grupos de trabajo, talleres, cursos, escuelas. En este espacio colaborativo los docentes comparten conocimientos y experiencias a través de foros, blogs, aulas virtuales, wikis, entre otros.

Por ello el titular de Educación se muestra satisfecho por la puesta en marcha del CRFP, que «nos ha permitido ser pioneros en la implantación de la Mochila Digital, extender el plurilingüismo, la cultura digital y el fomento al emprendimiento». Y el balance sigue siendo positivo, según afirma el consejero, porque ha conseguido vincular la formación del profesorado con la realidad del aula y las «verdaderas necesidades de los alumnos».

Descentralizar el centro

Para la directora del CRFP, Laura Morillas, en el presente curso se han organizado 29 cursos, dos escuelas, 249 grupos de trabajo, 514 seminarios, 125 talleres y un evento. «Tenemos que tener en cuenta que toda la formación que ofrece esta institución va dirigido a los profesores, pero no podemos olvidar que lo más importante es que redunde en los alumnos».

Por eso insiste que dentro de las actividades más demandadas por los profesores están los de Robótica, Escuela de Dirección (dirigido a directores y aspirantes a ese cargo), el de secretario de colegio, entre otros.

Para Laura Morillas uno de los proyectos que más acogida han tenido es «Crea la banda sonora de tu vida». Se trata de crear, a través de dispositivos móviles, una orquesta en cada aula. El curso pasado participaron 20 centros de Educación Secundaria, un total de 3.000 alumnos. En el presente curso está abierta la convocatoria para 50 centros:25 de primaria y 25 de secundaria. El proyecto recibió el premio otorgado por la Fundación A3media «Iniciativas que educan» en la categoría «Éxito educativo».

La responsable añade que entre las prioridades que tiene el CRFP está poner en marcha el proyecto de impresión 3D, que se inició el año pasado y al que hay que dar continuidad y que está directamente vinculada a las últimas tendencias industriales, por un lado, pero a la vez permitir construir al alumno su propia realidad a través de sencillos programas de edición.

Para desarrollarlo, el centro ofrece formación al maestro desde el montaje de la impresora 3D hasta el diseño de las piezas que, finalmente, imprimirán los alumnos. Otro de los objetivos de Morillas pasa por descentralizar la formación on-line a través de la puesta en marcha de otras plataformas en otras provincias. Es una iniciativa que podría ampliarse a Albacete y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). «Queremos que los participantes aporten nuevas ideas y conocimientos a esta gran red», dice.

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