Hazte premium Hazte premium

Luz verde a un trasvase excepcional de 20 hectómetros del Tajo al Segura

A. M.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos durante este mes de diciembre «por situación hidrológica excepcional», según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras la reunión celebrada el 5 de diciembre, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha emitido un informe en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de diciembre de 2014, es de 494,559 hectómetros cúbicos.

De este modo, acorde con la disposición adicional decimoquinta «Reglas de explotación del trasvase TajoSegura» de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se ha constatado que se ha pasado a situación de nivel 3, de situaciones hidrológicas excepcionales. En estos casos, según se dispone en el punto 2 de la disposición adicional decimoquinta, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación, según detalla el BOE.

Tras la noticia, el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca aseguró que el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura es la «la prueba del algodón y la prueba del 9» de la «traición» de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con esta tierra en materia de agua. El parlamentario socialista lamentó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya aprobado un nuevo trasvase cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía se encuentran «en una situación de prealerta». Tierraseca apuntó que Cospedal ha solucionado el tema del agua a favor del Levante, Murcia y Valencia «por intereses particulares y de partido y no defendiendo los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, respondió a las acusaciones del PSOE manifestando que el trasvase del Tajo al Segura autorizado este jueves por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «hubiera sido de 38 hectómetros cúbicos si hoy gobernase el PSOE».

Malicia del PSOE

La consejera, que calificó de «desafortunadas y maliciosas» las declaraciones que ha hecho el PSOE en relación con el agua, manifestó que gracias a que Cospedal ha defendido «desde el primer momento» el agua para Castilla-La Mancha «hoy solamente se ha decidido trasvasar 20 hectómetros cúbicos». «Aquí en 30 años quien ha defendido el agua de la región es el Gobierno de Cospedal», aseguró Soriano.

Además, recordó unas declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, del 13 de diciembre en las que decía, según Soriano, que «hay garantías suficientes para poder satisfacer todas las demandas de la cuenca en el presente año hidrológico sin tener que tomar medidas extraordinarias».

Por lo tanto, según Soriano, el PSOE «engaña manifiestamente y trata de crear alarma en la sociedad con declaraciones falsas», insistiendo en que es el Gobierno de Cospedal quien «está defendiendo el agua en la región».

Asimismo, explicó la consejera, ha sido el Gobierno de Cospedal quien ha puesto una lámina de agua para que los pantanos de Entrepeñas y Buendía «nunca» lleguen a la situación a la que llegó con el Gobierno socialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación