Hazte premium Hazte premium

Una Navidad en compañía

ABC

Por tercer año consecutivo el Gobierno de Castilla-La Mancha facilita a los ancianos que están solos la posibilidad de pasar la Navidad en una residencia privada

Los ancianos de Castilla-La Mancha que no deseen pasar en soledad las vacaciones de Navidad podrán residir desde el 22 de diciembre hasta el 2 de enero en alguno de los cien centros que la asociación de residencias privadas católicas Acescam tiene en la región gracias a la aportación económica de la Junta.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentó ayer, en el Palacio de Fuensalida, la campaña «Ni un mayor solo en Navidad», que ya se puso en marcha en los dos años anteriores aunque ahora se amplía la estancia a todos los días de vacaciones.

Así, en 2012 y 2013 los mayores que no querían estar solos podían pasar Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en las residencias de Acescam, pero ahora -si lo desean- pueden vivir en estos centros entre el 22 de diciembre y el 2 de enero de 2015.

El año pasado fueron unos 200 ancianos los que utilizaron este programa.

Cospedal destacó que esta iniciativa refleja la solidaridad de la sociedad con los mayores «que han construido nuestro país, nuestras ciudades y nuestras familias», y agradeció a Acescam su labor, «una humanidad no condescendiente, sino inteligente».

«Está bien que en estas fechas nos acordemos de que Navidad también significa estar en familia y estar todos juntos», indicó la presidenta regional.

Lamentó que la sociedad actual no valore «lo suficiente» la experiencia que aportan los mayores y ha dicho que no solamente existe la «obligación y el deber moral y ético de cuidarles y protegerles, como hicieron ellos cuando les tocó cuidarnos» sino que su aportación es «fundamental» para avanzar, saber lo que cuestan las cosas «importantes» y aprender de su espíritu de sacrificio, informó Efe.

De las personas mayores también aprendemos, recalcó, a hacer «relativo» lo que sucede a lo largo del día y a dar importancia a lo que realmente lo tiene.

Al acto acudieron varios mayores, entre ellos Santiago López Corrales, que es la primera persona que ha solicitado su estancia temporal de Navidad en la residencia de su localidad, Socuéllamos (Ciudad Real).

En una carta, que leyó un amigo porque él se emocionaba, López Corrales explicó que en la residencia a la que él acudirá vivió su esposa los últimos años de su vida, y siempre encuentra allí apoyo.

«Estar acompañado hará que la Navidad este año tenga un significado especial para mí», indicó.

La presidenta regional aprovechó la presentación de esta campaña para agradecer el trabajo a sor María Teresa Ruiz, hasta ahora presidenta de Acescam y a quien Cospedal reconoció que «debo muchas cosas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación