Hazte premium Hazte premium

Los apicultores piden modificar el etiquetado de la miel

Los responsables del Ministerio se han comprometido a hacer un estudio

EP

Los apicultores de la provincia de Guadalajara reclaman al Ministerio de Agricultura que modifique la normativa actual para que las empresas envasadoras de miel, que luego comercializan este producto, estén obligadas a detallar en el etiquetado su país de origen.

Así lo indicó a Europa Press el vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco Torrubia, que asistió a la reunión que recientemente se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura a propuesta de Asaja, COAG y UPA, a la que también acudieron representantes de los consumidores y de los envasadores de miel.

Según Marco Torrubia, los responsables del Ministerio se han comprometido a hacer un estudio sobre la miel que se comercializa, consultando previamente a las comunidades autónomas para determinar el país origen de este producto y si lleva glucosa u otro tipo de azúcares. Después de realizar el análisis pertinente, el Ministerio volvería a convocar a las partes, hacia el mes de abril, para presentar los resultados de ese análisis.

Dicho esto, explicó que se trata de una reclamación tanto de los productores como de los consumidores, que exigen que en la etiqueta de cada marca de miel se determine cuál es el país de origen, ya que hasta ahora solo se detalla si procede de la Unión Europea o de fuera de ella, y que se especifique en qué porcentaje, en caso de estar mezcladas.

«El Ministerio está mareando la perdiz porque todos sabemos que se están mezclando mieles y la solución sería modificar la normativa para saber de dónde procede la miel que se comercializa y que principalmente viene de China», indicó. Torrubia advirtió de que a estas mieles importadas no se les exigen todos los requisitos que tiene que cumplir un apicultor nacional, tratándose de un producto de «muy baja calidad» que está generando competencia desleal.

No obstante, aseguró que la miel que se comercializa bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen de la Alcarria no se puede mezclar porque antes de ser envasada es analizada para ver si cumple con los parámetros polínicos.

«Vago» compromiso

En términos parecidos se pronunció el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel López, que tildó de «vago» el compromiso del Ministerio, cuando es una reclamación tanto de los productores como de cooperativas y consumidores, sobre todo teniendo en cuenta que sí se identifica el origen de la mayoría de los productos agrícolas y ganaderos que se comercializa.

López explicó que España no tiene más remedio que importar miel, pues produce cerca de 20 millones de kilos y consume 32 millones, pero el problema es que los consumidores no saben, especialmente cuando compran este producto en las grandes superficies comerciales, de dónde procede y si está mezclada.

Tras insistir en que las mieles que se comercializan bajo el sello de calidad de las denominaciones de origen no presentan este problema, pues están sometidas a un exhaustivo control, advirtió de que no ocurre lo mismo con la miel que importa España y que procede sobre todo de China. En este punto, recordó que la UE prohibió no hace muchos años este producto por contener pesticidas.

Es por ello, que el presidente de los apicultores de Guadalajara aseguró no explicarse cómo el PP ha rechazado en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados una propuesta del PSOE que reclamaba una mayor transparencia en el etiquetado de la miel. Es más, Ángel López dijo tener constancia de que el Grupo Popular en el Senado trabaja en la elaboración de una iniciativa parecida.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, tildó de «ridículo» que el PP rechazara la Proposición No de Ley que elevó a la Comisión pertinente y con la que se pretendía proteger a la «apicultura más potente de Europa» y a los consumidores españoles.

El diputado toledano denunció que el Ministerio de Agricultura lejos de mediar en este conflicto, «porque no quiere incomodar a los envasadores», que quieren que la actual normativa les siga beneficiando, «se ha alineado con el más fuerte dando la espalda a consumidor y productor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación