Hazte premium Hazte premium

Cuenca del TajoLas reservas bajan 444 hectómetros pero se asegura la demanda del nuevo año

El pasado año hidrológico se trasvasaron 493 hectómetros desde la cabecera, en situación de alerta y prealerta

A. M.

No es la peor situación conocida en la cabecera del Tajo en cuanto a reservas de agua se refiere, pero la misma podría torcerse si las condiciones pluviométricas no mejoran. Todo apunta a que las necesidades para el nuevo año hidrológico pueden estar satisfechas, pero por si acaso se ha declarado la situación de alerta. Ese es el panorama que ha dibujado la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), reunida este mismo jueves en Madrid para analizar al situación hidrológica de la cuenca y avanzar previsiones.

En esta primera reunión de dicha Comisión dentro del nuevo año hidrológico, con el presidente de la CHT, Miguel Antolín, al frente, se informó de que el volumen de agua trasvasada por el Acueducto Tajo-Segura durante el pasado año hidrológico ascendió a 492,98 hectómetros cúbicos: también se informó de que la cabecera está en alerta de eventual sequía.

Según los datos aportados, durante el pasado año hidrológico -del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014- el volumen de agua embalsada se ha reducido en 444 hectómetros cúbicos.

Pero también se puso encima de la mesa que actualmente, con datos del lunes 8 de diciembre, el volumen de agua embalsada en la cuenca es de 6.354 hectómetros cúbicos, el 57,72 por ciento de la capacidad total y casi 1.000 hectómetros cúbicos más que hace un año por estas mismas fechas, concretamente 940 hectómetros cúbicos.

Con estos datos, la CHT indica que «casi con seguridad» hay «garantías suficientes para poder satisfacer todas las demandas de la cuenca en el presente año hidrológico sin tener que tomar medidas extraordinarias».

No obstante, en la Comisión de Desembalse se ha remarcó que, según los indicadores del Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo, los sistemas hidrológicos de Cabecera y Tajuña se encuentran en situación de alerta y prealerta, respectivamente.

En este encuentro también se ha informó de que el volumen de agua trasvasado por el Acueducto Tajo-Segura durante el pasado año hidrológico asciende a 492,98 hectómetros cúbicos, mientras que el consumo de las zonas regables estatales de la cuenca, incluyendo las tomas directas existentes, ha sido de 1.809,52 hectómetros cúbicos. Además, las aportaciones a Portugal han sido de 8.263 hectómetros cúbicos, por lo que se ha cumplido en todo momento el régimen estipulado en el Convenio de Albufeira.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

Plan Hidrológico

También hace solo unso días, la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado su Junta de Gobierno bajo la presidencia de Miguel Antolín, para continuar la tramitación de la revisión del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo ciclo 2015-2021.

En dicha sesión la Junta de Gobierno tuvo conocimiento de las líneas generales de la revisión en uso del Plan Hidrológico de cuenca; revisión que será abordada por el Consejo del Agua de la demarcación en su sesión del próximo 16 de diciembre.

Por otra parte, la Junta también aprobó incrementar en un representante de otros usos de generación de energía no hidroeléctrica en las Juntas de Explotación del Tajo Medio, Tajuña y Jarama. Concretamente un representante de Iberdrola Generación y Gas Natural Fenosa, como usuarios de la central térmica de Aceca, situada en el municipio toledano de Villaseca de la Sagra.

Fondos de Desarrollo Rural

En la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo han estado representados la Administración General del Estado, los usuarios y las cinco Comunidades Autónomas con territorio en la cuenca del Tajo: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Madrid.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 108,29 millones de euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de Programas de Desarrollo Rural (PDR), de los cuales 6,6 millones corresponden a Castilla-La Mancha.

Según ha explicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se formalizan así los criterios de distribución y el reparto de fondos acordados los días 3 y 24 de noviembre y 3 de diciembre en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural presididas por la ministra Isabel García Tejerina.

La cantidad aprobada corresponde a la cofinanciación que la Administración General de Estado debe aportar a los fondos comunitarios Feader, asignados a España para el periodo 2007-2013, cuya aplicación finaliza en 2015.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación