Hazte premium Hazte premium

Se derrumba parte de la muralla del castillo de Peñarroya

Se derrumba parte de la muralla del castillo de Peñarroya abc

ABC

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba informó ayer del derrumbamiento parcial de uno de los muros del castillo de Peñarroya, el monumento más representativo del municipio junto a la Cueva de Medrano y la iglesia San Juan Bautista.

La caída parcial del muro interior que da al patio de armas del castillo de Peñarroya tuvo lugar después de que el servicio municipal de obras informara el pasado mes de abril de la aparición de grietas en dichos muros y el Ayuntamiento trasladara a la Junta el deterioro en la muralla perimetral de la fortaleza.

Según explicó el Consistorio en una nota de prensa, el pasado 19 de agosto se volvió a remitir un nuevo informe en el que se alertaba de la rotura de los testigos que se habían colocado para comprobar la evolución de las grietas, que no paraban de crecer, con el consiguiente riesgo de caída de la muralla.

Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó su consolidación y restauración, y puso disposición de la administración regional todos los recursos municipales «que dentro de las posibilidades humanas, técnicas y económicas se pudieran aportar», según reza en el escrito que no ha tenido respuesta, según el Consistorio de Argamasilla de Alba.

Siete meses después de la primera alerta se ha producido la caída parcial del muro que no ha causado ningún daño personal, ya que el servicio municipal de Obras acotó la zona hace meses.

El castillo de Peñarroya está declarado Bien de Interés Cultural y, como tal, «cualquier intervención que se proyecte realizar requiere la autorización previa de la Consejería competente», según indica el artículo 27 en Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

El castill fue ganado a los musulmanes el 8 de septiembre de 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación