Hazte premium Hazte premium

Cultura

La UCLM abre una sala de Exposiciones que podría llamarse Ricardo Ortega

ABC CIUDAD REAL

Hoy tendrá lugar en la Facultad de Periodismo de la UCLM, a las 13.00 horas, la inauguración de su nueva Sala de Exposiciones. Este espacio expositivo, que ocupará las paredes del vestíbulo de la facultad, está acondicionado para albergar aproximadamente 40 fotografías.

Se propone llamar a dicha Sala con el nombre de Ricardo Ortega, periodista nacido en Cuenca en 1966 y asesinado en Haití el siete de marzo de 2004 cuando cubría las manifestaciones que se llevaron a cabo en su capital Puerto Príncipe contra el presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide.

Ricardo Ortega había llegado al país semanas antes como periodista freelance, como tantos, sin contrato de trabajo y sin chaleco antibalas aunque con un acuerdo con Antena 3 . Ese día, fue alcanzado por dos balazos en el abdomen y el tórax. Fue conducido al hospital Canape Vert pero allí nada se pudo hacer por su vida. Ese mismo día murieron también otras cinco personas. Entre los heridos, también dos fotógrafos, informó la UCLM en nota de prensa.

Nunca se llegó a saber si los disparos procedieron de francotiradores locales o de marines norteamericanos que colaboraban con la revuelta. En febrero de 2001 y a pesar de las reclamaciones por parte de la familia, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco archivó la causa.

Rendir homenaje

En este sentido, como señala Santiago Torralba, profesor del centro e impulsor de la idea: «La Facultad de Periodismo de la UCLM pretende rendir un homenaje, desde la modestia, pero también desde la dignidad y personificado en la figura de Ricardo Ortega, a todos los periodistas e informadores gráficos que han sido asesinados cuando cumplían sus labores informativas».

Hoy también se inaugura la muestra del fotoperiodista de Ciudad Real, Manuel Ruiz Toribio, que recoge parte del trabajo llevado a cabo en diferentes viajes a través del río Amazonas desde su nacimiento en Perú hasta su desembocadura en Brasil. Se trata de 35 fotografías en blanco y negro hechas a pie de calle donde los protagonistas son las personas cuyas vidas fluyen por y para el río más largo del mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación