Hazte premium Hazte premium

Las termosolares tienen 10 días para justificar las ayudas concedidas por el PSOE

Las subvenciones superan los 7,5 millones de euros a cuatro centrales

ABC

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, reunida de forma extraordinaria, acordó ayer dar un plazo de diez días a las termosolares Manchasol I y II, y Aste I y II para que justifiquen las subvenciones de 7,5 millones de euros que recibieron cada una de la anterior Corporación Socialista.

En total, son 30 millones de euros en ayudas consideradas dudosas por el Consejo Consultivo, que es el que ha aconsejado al equipo de Gobierno que no anule los convenios firmados entonces con las termosolares, pero sí que exija las justificaciones oportunas y, en su caso, inicie los trámites para el reintegro de las mismas a las arcas municipales.

Así lo explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ángel Puente, quien insistió en que el Consejo Consultivo vio determinadas cláusulas de dichos convenios sobre las que era necesario actuar. «Al conceder una subvención, la administración que las concede tiene la obligación, porque así lo marca la Ley de Subvenciones, de exigir la justificación correspondiente; es decir, debe pedir a la empresa subvencionada que demuestre que el dinero fue invertido correctamente», dijo.

Sin embargo, según señalan los informes de la auditoría y la tesorería del Ayuntamiento, y según apuntaba el Consejo Consultivo, esos 30 millones de subvenciones a las cuatro centrales termosolares construidas no están justificados. Es más, hay determinados proyectos incluidos en la subvención que no se llegaron a materializar, pese a que dichas empresas sólo pagaron 12,5 millones de euros, en lugar de los 20 acordados o de los 33 millones reales que habrían tenido que abonar por cada proyecto.

Por este motivo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado exigir a cada empresa termosolar la justificación de las subvenciones en un plazo improrrogable de diez días, transcurridos los cuales comenzarán los trámites para pedir el reintegro de dichas ayudas, con la correspondiente sanción, que podría incluso triplicar la subvención concedida inicialmente.

Puente hizo hincapié en que estas empresas termosolares ya venían subvencionadas tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que «no había necesidad de que los vecinos de Alcázar tuvieran que poner también dinero para subvencionarlas, y menos para obras que no se realizaron».

Según el edil, la responsabilidad de todo esto es de quien era alcalde cuando se establecieron esos convenios con las termosolares, José Fernando Sánchez Bódalo. Curiosamente, pese a que la empresa Solargate no firmó nunca esos convenios para las centrales III y IV, «quizá porque no aceptaban las condiciones que les imponía el Ayuntamiento», tampoco se le cobraron los impuestos que la ley obligaba a cobrar en el momento de solicitar la licencia en 2009.

«Ahora saldrá Bódalo a decir que todo es mentira para intentar engañar nuevamente a los ciudadanos; puede seguir intentándolo, pero ante quien tendrá que dar explicaciones será al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía Anticorrupción», advertía Puente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación