Hazte premium Hazte premium

Despoblación

Castilla-La Mancha perderá cerca de 30.000 habitantes hasta el año 2029

ABC TOLEDO

Castilla-La Mancha perderá cerca de 30.000 habitantes (el 1,4 %) hasta el año 2029, al pasar de 2.076.833 personas este año a 2.046.895 dentro de quince años.

Además, el número de defunciones superaría en 14,6 el de nacimientos en dicho periodo de quince años, según la Proyección de la Población de España 2014-2064 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las únicas comunidades autónomas que ganarán población en los próximos 15 años, si se mantiene la evolución demográfica actual, son Madrid, Canarias, Baleares, Murcia, Andalucía y las ciudades autónomas, mientras que los mayores descensos se producirán en Castilla y León, Asturias y Galicia.

Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en los próximos 50 años.

De mantenerse la evolución demográfica, el INE considera que la pérdida de población se extendería a la mayoría de comunidades autónomas en los próximos 15 años, a excepción de Baleares, Canarias, Madrid y Murcia, dónde aumentaría un 4,8, 2,9, 1,7 y 0,1 respectivamente, mientras que en Andalucía la población permanecería estable.

Medidas

Las políticas de discriminación positiva y la unidad de instituciones y agentes sociales son, según los expertos, algunas de las medidas para luchar contra la despoblación que afecta a varias zonas de España, como las que componen la denominada Serranía Celtibérica.

Así se puso de manifiesto en la jornada «Despoblación y desarrollo rural» celebrada hoy en Teruel, organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón.

En este foro han intervenido tanto profesores universitarios como políticos y representantes empresariales que en los últimos tiempos han alertado sobre el problema que supone la despoblación y el envejecimiento para provincias como Teruel, Soria, Cuenca, Guadalajara, sur de La Rioja, noreste de Segovia, rincón de Ademuz de Valencia, sur de Burgos, Maestrazgo de Castellón y sur de Zaragoza).

Los expertos han alertado en esta jornada de las cifras de «desierto demográfico» de la denominada Serranía Celtibérica, un territorio que es prácticamente el doble de Bélgica y en el que apenas viven medio millón de personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación