Hazte premium Hazte premium

Educación

La tasa de abandono escolar entre la población gitana es del 64 por ciento

EFE TOLEDO

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, reconoció ayer la labor que realiza la Fundación Secretariado Gitano por reducir la tasa de abandono escolar temprano en este colectivo, que alcanza el 64 por ciento.

Marín aportó este dato durante su asistencia al III Encuentro Regional organizado por la Fundación Secretariado Gitano, celebrado en Albacete, que reunió a más de un centenar de alumnos de la comunidad gitana y a sus familias bajo un mismo objetivo: poner de manifiesto la importancia de continuar con los estudios post-obligatorios como garantía de futuro, tal y como informó la Junta en un comunicado.

Marín incidió en que la educación «es la mejor arma para derribar cualquier tipo de discriminación y desigualdad» y por ello destacó que el Gobierno regional apoya las medidas y programas que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha para que, cada día, sean más los alumnos gitanos que se incorporan a las aulas y no las abandonen».

La última iniciativa ha sido la campaña de sensibilización «Asómate a tus sueños», protagonizada por 40 escolares gitanos que relatan en un vídeo con qué profesión sueñan y que pudieron hacer realidad por un día de la mano de 10 empresas y profesionales de prestigio. Cuatro alumnos castellanomanchegos participaron en esta iniciativa y vivieron una jornada de «mentoring» junto al Centro de Entrenamiento Personal y Pilates «Organic»; el Despacho de Abogados de Margarita Martínez Rodenas, de Albacete, «Accem» y el «Hotel NH» de Ciudad Real.

Marcial Marín calificó de «vital» en el camino a la inclusión del colectivo gitano la labor desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano, «por su lucha sin tregua contra la reducción del abandono escolar temprano».

Otras de las iniciativas desarrolladas en Castilla-La Mancha por la Fundación Secretariado Gitano es el Programa «Promociona» consistente en cuatro aulas, ubicadas en Albacete y Ciudad Real, que ofrecen apoyo y refuerzo escolar a los escolares gitanos en grupos reducidos. Según los datos que dio a conocer la Fundación Secretariado Gitano, el 77,3 por ciento de los escolares que han recibido apoyo a través de este programa lograron terminar la ESO.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación