Hazte premium Hazte premium

Se rebaja el IBI un 10%, pero sube el ICIO un 4% y las plusvalías un 30%

NOELIA BARROSO

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó ayer, con los votos en contra del Partido Popular, rebajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, un 10 por ciento y también el aumento del ICIO, que pasa del 3 al 4 por ciento y de las plusvalías, que aumentan del 27 al 30 por ciento.

El concejal de Economía, Enrique Hernández Valero, explicó que el IBI pasará del 0,682 al 0,62 por ciento y criticó el que Partido Popular haya votado en contra ya que, según aseguró, la intención era contrarrestar la subida de los valores catastrales del Gobierno de España.

Se ha acordado modificar el ICIO, impuestos que pagan quienes van a hacer alguna obra y que pasa del 3 al 4%; y las Plusvalías, que graban a quienes obtienen beneficio de la venta de una vivienda y que pasa del 27 al 30%. Ambas modificaciones fueron dadas a conocer hace unos meses por el alcalde y constituyen uno de los requisitos del Gobierno de España para que el Ayuntamiento de Cuenca pueda flexibilizar las condiciones de devolución de los préstamos del Plan de pago a proveedores.

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad dos modificaciones de crédito y un reconocimiento extrajudicial de crédito. Una tercera modificación se ha pospuesto para que los grupos políticos puedan estudiar la documentación con más detalle, después de que el Equipo de Gobierno haya accedido a ello para buscar el consenso.

Respecto a esta bajada del IBI el portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro García Hidalgo, señaló que esta disminución es «ficticia» y que «cualquier conquense lo constatará cuando llegue el recibo pues pagará lo mismo».

Hidalgo aseguró que votaron también en contra del resto de ordenanzas porque «ellos quieren bajar los impuestos y por eso han votado en contra» y afirmó que muchos Ayuntamientos que tenían «problemas han bajado los impuestos y el de Cuenca no, luego la culpa de no bajarlos aquí la tiene exclusivamente Ávila y no Mariano Rajoy».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación