Hazte premium Hazte premium

En prisión el cuarto atracador de una entidad bancaria en Barrax

MERCEDES MARTÍNEZ

Agentes de la Guardia Civil de Albacete han detenido a R.C.Q., de 36 años y vecino de la localidad valenciana de Gilet, como el cuarto y último participante en el atraco a la sucursal de Globalcaja de Barrax (Albacete) el pasado 30 de junio.

En un comunicado, la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete detalló que la detención de esta persona se suma a la de otras tres, dos de ellas detenidas el mismo día en que se produjeron los hechos, en la cercana localidad de La Gineta, y la otra, semanas después, por lo que se da por cerrada la operación denominada «Delacru».

A raíz de esta detención se realizó un registro en el domicilio del detenido, donde se intervino uno de los billetes-cebo sustraídos en la sucursal donde se cometió el atraco, así como otros efectos determinantes para la investigación.

El atraco se produjo el día 30 de junio cuando, a primera hora de la mañana, cuatro personas encapuchadas y armadas con armas blancas entraron en una oficina de Globalcaja de Barrax y sustrajeron, con violencia e intimidación, 77.000 euros que había en la caja fuerte.

Para acceder a la sucursal, los autores forzaron la reja metálica de la oficina anexa al patio de una vivienda deshabitada, y amordazaron y maniataron a los empleados de la oficina una vez accedieron al inmueble.

Estos actos violentos causaron lesiones al director de la entidad.

El atraco en La Gineta

Tras el robo, los cuatro detenidos abandonaron la localidad de Barrax en dos vehículos que tenían preparados para facilitar la huida, en las inmediaciones de la entidad bancaria.

El mismo día del atraco fueron detenidos, en La Gineta, dos de los autores, y también se intervino uno de los dos vehículos utilizados para la comisión de los hechos, así como un arma corta de fuego, diversas herramientas, armas blancas y elementos de ocultación como pasamontañas y guantes, utilizados en el robo.

A raíz de estas dos detenciones la Guardia Civil inició una investigación encaminada a la identificación de las otras dos personas que habían participado en el atraco, que dieron su fruto el 9 de julio, cuando se detuvo en Valencia al tercer atracador y se intervino el segundo vehículo utilizado en el atraco.

Todas las actuaciones se han centralizado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, que ha decretado el ingreso en prisión para el último de los detenidos, al igual que los tres anteriores.

Protección de datos

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido en Albacete al empleado de una empresa de reciclaje, que responde a las iniciales de A.G.G., de 29 años de edad, por un presunto delito de revelación de secretos, ya que fue sorprendido copiando desde un ordenador a un USB información reservada sobre la organización y funcionamiento de la empresa.

El empresario sorprendió a uno de sus trabajadores sentado en su puesto de trabajo sustrayendo información y exportando los datos contenidos en archivos a un dispositivo de almacenamiento portátil USB. El denunciante explicó que la información que manipulaba «ilegalmente» estaba protegida con contraseñas «por ser datos sensibles relacionados con la organización y funcionamiento de la empresa» y, al ser sorprendido, A.G.G. hizo entrega del «pendrive» en el que «estaba exportando clandestinamente la información».

El análisis de la información intervenida al detenido permitió a los agentes verificar que efectivamente contenía «información estratégica de la empresa para la que trabaja», datos cuya tenencia resulta «de difícil justificación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación