Hazte premium Hazte premium

Arranca la plataforma digital para el préstamo de libros electrónicos

LEONOR BARAZA

La Dirección General de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha abrió ayer una nueva puerta para el acceso a la lectura en la región con la puesta en marcha de la plataforma e-biblio, que permitirá el préstamo de libros electrónicos a todos los usuarios con carnet de la red pública de bibliotecas adheridos al catálogo colectivo.

Así lo explicó ayer en Ciudad Real el director general de Cultura, Javier Morales, que explicó que se trata de un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas y que en su primera fase ha supuesto una inversión estatal de 1,6 millones de euros.

E-biblio pondrá en préstamo unos 1.500 títulos englobados en ocho lotes clasificados por temática y público objetivo. Así, hay un lote dedicado a ficción para adultos, que cuenta con unas 400 obras y donde se encontrarán sobre todo best seller; otro bloque dedicado a ciencia y tecnología; otro más por sociedad y humanidades; salud, ocio, deporte e informática; ficción infantil y juvenil; no ficción infantil y juvenil; y finalmente, los audiolibros.

De todos estos títulos unos 1.100 se encuentran ya disponibles y el resto se irán incorporando en los próximos días. Asimismo, de las 500 bibliotecas que forman la red pública de Castilla-La Mancha hay adheridas por el momento, además de los bibliobuses, unas 400, aunque se espera, según apuntó Morales, que el resto se vayan sumando al proyecto, así como también lo harán otras bibliotecas escolares.

A esta biblioteca virtual se podrá acceder con los datos de usuario y contraseña desde cualquier dispositivo móvil, bien sea Smartphone, Tablet o e-book, excepto desde Kindle y habrá varios sistemas para acceder al préstamo, según relató el director general. Por una parte, se podrán leer los libros previa descarga con un tiempo de préstamo de 21 días o bien desde la “nube”.

Esta nueva plataforma supone además, a juicio de Morales, una gran ventaja para el acceso a la lectura en las zonas rurales puesto que funcionará de forma permanente los 365 días del año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación