Hazte premium Hazte premium

El Campo de Montiel se reivindica con un ambicioso programa cultural

LEONOR BARAZA

Los 23 municipios que conforman el Campo de Montiel histórico, tal y como aparece reflejado en las Relaciones Topográficas de Felipe II, acogerán durante cuatro fines de semana, entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre, la segunda edición del programa cultural «Campo de Montiel abierto» con el que se pretende poner en valor el rico patrimonio cultural y natural de esta comarca, así como reivindicar su lugar como el segundo lugar de mayor interés de la provincia después de Almagro.

Así lo aseguró el presidente de la Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote y concejal de Fuenllana, Salvador Dueñas, durante la presentación en Ciudad Real de las más de 45 actividades que conforman este programa para el que se ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Ciudad Real a través de una subvención nominativa de carácter extraordinario de 5.000 euros. Por este motivo, asistió también a la presentación el vicepresidente de la institución provincial y a alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, así como Fernando Colado, concejal de Torrenueva.

Se trata de una iniciativa cuyo fin último es reclamar un espacio de protagonismo para unos municipios que conforman una comarca de las consideradas deprimidas en pos de su desarrollo económico y social. De este modo, según relató Dueñas, el Campo de Montiel pretende poner de relieve su relación tanto con la literatura como con la historia y cuyos vestigios son hoy en día su principal atractivo.

Por eso, esta programación cultural se articula en torno a hechos como la pertenencia de la comarca a la Orden Militar de Santiago y cuya muestra son los castillos y fortalezas que datan de aquella época en la que era frontera natural entre la zona cristiana y el Al-Andalus musulmán o su vinculación con literatos de la talla de Cervantes, con su mención en El Quijote, pasando por Quevedo, Jorge Manrique e incluso Lope de Vega a través de su obra «El Galán de Membrilla».

La comarca presume además de numerosas iglesias declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), así como de ser patria del pintor que introdujo el Renacimiento en España, Fernando Yáñez de Almedina, autor del retablo de la Catedral de Valencia y posible discípulo de Leonardo Da Vinci.

Entre este «patrimonio incalculable», según señalaba Salvador Dueñas, hay que mencionar también el castillo de Montiel (castillo de La Estrella) como origen del Campo de Montiel y que fue un importante lugar de paso de rebaños entre Cuenca y la Sierra del Segura funcionando hasta como aduana o los numerosos yacimientos que jalonan la Vía Augusta, la más importante de la época romana.

En base a todo esto, por lo tanto, se han programado actividades como visitas guiadas a iglesias, recitales de poemas, un concierto de órgano con lecturas de Francisco de Quevedo en la Iglesia de Torre de Juan Abad, rutas de senderismo arqueológico o recitales de música andalusí, entre otras muchas. La programación se puede consultar en campodemontielunesco.com y a través de Facebook.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación