Hazte premium Hazte premium

La UCLM lidera un proyecto europeo de nanomateriales

Los materiales tienen un gran potencial industrial y económico

ABC

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis Valverde Palomino, coordina el proyecto europeo NANOLEAP, que contempla la creación de una red de plantas piloto para el desarrollo de nanomateriales destinados al sector de la construcción.

Esta ambiciosa iniciativa implica a una veintena de universidades, centros de investigación y empresas de una decena de países de la Unión Europea y está financiada por Bruselas con 6,9 millones de euros, según informan fuentes de la Universidad en nota de prensa.

Entre estos nanomateriales se encuentran algunos con tanto potencial económico e industrial como el grafeno, los nanotubos y nanofibras de carbono, las nanoarcillas, o las nanopartículas de óxido de titanio. Una vez procesados, estos productos resultan idóneos como recubrimiento para la protección de construcciones que evitan la formación de hielo o corrosión o la aparición de grietas o que son autolimpiables, por ejemplo, o que mejoran el aislamiento térmico y acústico de edificios.

La participación de la UCLM en este proyecto resulta capital y se articula a través del Grupo de Ingeniería Química, responsable de dos tareas fundamentales.

La primera, supervisada por el catedrático de Ingeniería Química Juan Francisco Rodríguez, consistirá en la preparación de micropartículas con una planta piloto de spray-drying con capacidad para 100 kg/día.

La segunda, supervisada por el catedrático de Ingenería Química José Luis Valverde, consistirá en la producción de nanomateriales de carbono (grafeno y nanofibras) y en la síntesis de aerogeles modificados con estos materiales mediante liofilización en una planta piloto con capacidad para la fabricación de varios metros cuadrados de planchas por día.

Dentro del total de financiación del proyecto, a la UCLM se le ha asignado una partida de 800.000 euros. Los trabajos de la Universidad regional en el proyecto se llevarán a cabo en el Instituto de Tecnología Química y Medio Ambiental de Ciudad Real.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación