Hazte premium Hazte premium

Hospital de Puertollano

Las donaciones de médula ósea aumentan un 75%

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto se han registrado 40 nuevos donantes, lo que sitúa al «Santa Bárbara» en el centro de referencia con mayor incremento de la región

Las donaciones de médula ósea aumentan un 75% m. cieza

LEONOR BARAZA

Un total de 40 personas se han registrado como donantes de médula ósea en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano en los ocho primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 75% en el número de donantes con respecto a la misma fecha del año anterior y una tasa de 52 donaciones por cada 100.000 habitantes.

Así lo dio a conocer la coordinadora de trasplantes de este centro sanitario, Manuela Cid, con motivo del Día Internacional del Donante de Médula Ósea que se celebró ayer con una jornada de puertas abiertas en todos los hospitales de la región. Cid mostró su satisfacción porque este dato supone que Puertollano se sitúe como el primer hospital de Castilla-La Mancha en cuanto a incremento en el número de nuevos donantes.

Además aseguró que donar médula ósea es un proceso relativamente fácil. La persona interesada solo tiene que dirigirse al centro acreditado que tenga más cerca donde se comprobará que reúne las características necesarias, tener entre 15 y 55 años, estar sano y no tener ninguna contraindicación, para poder ser donante.

Red Redmo

En ese centro, según explicó, se le realizará un análisis de sangre o de saliva y si todo está correcto el donante pasará a formar parte de la red Redmo donde queda a la espera de que se le necesite. Será en esa red, establecida a nivel nacional, donde se busca a posibles donantes compatibles en el caso de que surja la necesidad para un paciente necesitado de trasplante.

Si el posible donante recibe la llamada, se le vuelve a requerir su voluntad de seguir adelante con el proceso. Si la respuesta es afirmativa se procede a un chequeo médico exhaustivo y posteriormente a la extracción de médula o de células madre de sangre periférica, dependiendo del caso.

En cualquiera de los dos, según destacó Cid, el proceso no es muy doloroso. En el primero se realiza con anestesia general o epidural y se necesitan dos días de ingreso en el centro hospitalario hasta recibir el alta, en el segundo el alta se hace el mismo día aunque el proceso de extracción de las células dura tres o cuatro horas.

Por este motivo, la coordinadora de trasplantes animaba a todos los ciudadanos a apostar por la donación, porque no es peligroso y porque «el fin justifica los medios», finalizaba.

El Hospital Santa Bárbara se ha incorporado este año a la red de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha y se ha consolidado en poco tiempo como punto de referencia, tanto por los datos alcanzados en donaciones de médula ósea como por la buena coordinación de sus profesionales en momentos de especial dificultad.

Un claro ejemplo se produjo en el primer trimestre del año cuando se realizó una extracción de órganos y tejidos en circunstancias excepcionales, ya que la situación clínica del donante no permitía su traslado al Hospital de Ciudad Real, como se hace habitualmente. No obstante, la dedicación y la profesionalidad del personal sanitario hicieron posible que la extracción se realizara con éxito.

Con motivo del Día Internacional de Donación de Médula Ósea se ha puesto en marcha desde el hospital un amplio programa de actividades para concienciar a la población de la importancia que tiene donar, bajo el lema «Solidarios hasta la médula». Entre las actividades organizadas, según informa el Sescam, destacan las charlas desarrolladas con escolares, la participación en eventos deportivos o la jornada de puertas abiertas en la que cualquier persona interesada puede hacerse donante en el momento sin necesidad de pedir cita previa.

Aumento del 16,1%

Las 40 donaciones de Puertollano se incluyen dentro del total de 173 donaciones de médula ósea registradas en los ocho primeros meses de año en el conjunto de hospitales de la provincia de Ciudad Real, lo que supone un incremento del 16,1% respecto al mismo periodo del año pasado cuando se obtuvieron 149 donaciones. Es una cifra que sigue la tendencia registrada en toda Castilla-La Mancha con 899 donantes de médula, frente a los 483 donantes del mismo periodo del año anterior.

Respecto al número de donaciones registradas, destacan por centros el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) con 85 nuevos donantes en lo que llevamos de año y una tasa de 44 donaciones por cada 100.000 habitantes y el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan con 49 nuevos donantes.

A ellos se suman los 12 donantes registrados en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, 11 más del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y uno que se ha registrado hasta el momento en el Hospital de Tomelloso.

Precisamente, en el Hospital de Alcázar, su coordinadora médico de trasplantes, Carmen Martín, señalaba que son muchos los pacientes que cada año se diagnostican de enfermedades hematológicas, sobre todo leucemias y que es «muy difícil, en un momento determinado, encontrar el paciente o el donante idóneo», por eso se necesita tener un registro con el máximo número de donantes. «La compatibilidad es más difícil de conseguir, por eso existen registros internacionales», explicaba.

Por su parte, la coordinadora enfermera de trasplantes, Felicidad Romero, dijo que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se puso como reto alcanzar las 200.000 unidades, cifra que estimaron como suficiente para cubrir las necesidades para todos los receptores a nivel nacional. «Vamos bastante bien para cumplir el objetivo marcado, puesto que ya se han alcanzado las 160.000 muestras», añadió.

La familia Ruiz, 18 años después

La familia Ruiz de Puertollano es una de las afortunadas que a día de hoy puede contar su experiencia con uno de sus miembros trasplantado y el otro donante. Alfonso e Isabel son los padres de Alberto, un joven al que a los siete meses de nacer, y después de casi cuatro meses sin un diagnóstico para la fiebre que nunca remitía, le dijeron que su única posibilidad para vivir era ser trasplantado de médula ósea.

Alfonso, el padre, que se emocionó varias veces contando cómo vivieron aquella experiencia a finales de los años 90, recuerda claramente aquel día y cómo fue el tener que decidir que finalmente fuera el hermano mayor de Alberto, que entonces tenía cinco años, quién le donara la médula porque el resto de familiares eran incompatibles.

Alberto y su hermano comparten cinco antígenos; a efectos médicos son como gemelos. La operación se realizó entonces en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y fue un proceso largo y doloroso, con ocho meses de ingreso hospitalario. “Alberto aprendió a andar en los pasillos del 12 de Octubre, allí tenía su parque, su tacatá… El hospital fue su guardería y las enfermeras y médicos como nuestra familia”, recuerdan sus padres 18 años después.

A día de hoy, este joven puertollanero está totalmente recuperado, necesita medicación para una enfermedad autoinmune, pero su vida transcurre como la de cualquier otro chaval de su edad, va a clase, sale, hace deporte… Es un chico más que, sin embargo, sabe que le debe la vida a su hermano. Por eso, cuando le preguntan por este asunto, solo acierta a responder que le está muy agradecido y que no dudaría en hacer lo mismo por él.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación