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Marcial Marín: «Iniciamos el curso escolar más ambicioso y sin deudas»

L. B.

Un total de 195.000 alumnos de Infantil, Primaria y Especial de Castilla-La Mancha empezaron ayer el curso escolar 2014-2015 que, para el consejero de Educación, Marcial Marín, es «más ambicioso que nunca», pero que para el PSOE ahonda en los «recortes».

El nuevo curso tiene como principal novedad la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se empezará a aplicar en primero, tercero y quinto de Primaria —suman más de 60.000 estudiantes—y que, para Marín, «vendrá a dar una solución al alto índice de fracaso escolar que se venía registrando».

Destacó el consejero que en Castilla-La Mancha se empieza «el curso sin deudas», con más profesores, más centros de FP dual, más secciones bilingües, más aulas TEA para alumnos con trastorno autista, más recursos digitales, más carreras y ciclos formativos, enumeró Marín.

Por el contrario, la portavoz de Educación del grupo parlamentario popular, Blanca Fernández, lamentó que este curso no se haya dado marcha atrás a los recortes y que la región sea alumna aventajada de una Ley Wert que «nadie quiere, que disgusta a todos excepto al PP».

Las dos apuestas

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, Marín apuntó que, después de seis leyes educativas en los años de democracia, que dieron un resultado de un fracaso escolar del 33 %, la Lomce vendrá a mejorar la calidad de la educación.

En ese sentido, dijo que en Castilla-La Mancha ya se ha bajado de seis puntos la tasa de fracaso escolar, hasta el 26 %, ya muy cerca de la media nacional. La apuesta de la Junta para este curso, según Marín, es el bilingüismo y la Formación Profesional. «Este curso es más ambicioso que nunca», señaló Marín, quien indicó que se imparten 525 programas bilingües, más del doble que con el anterior gobierno socialista.

A las críticas del PSOE, Marín respondió que no les pueden dar lecciones quienes «incendiaron» el sistema, y les pidió que comparen Castilla-La Mancha con otras regiones socialistas.

Por su parte, Blanca Fernández criticó, en declaraciones a Efe, que los recortes de plantillas de educación o las ratios de alumnos «disparadas», como está ocurriendo, no contribuyen a mejorar la calidad de la educación, todo lo contrario.

En ese sentido, lamentó que tras varios años que se registraron descensos de la tasa de abandono escolar temprano, hasta de doce puntos, ahora se haya paralizado. Con el PP, dijo, se ha reducido un 30 % el presupuesto de educación y un 20 % la plantilla de docentes.

Fernández se preguntó cómo puede la presidenta regional María Dolores de Cospedal, hablar de recuperación económica mientras los recortes persisten y las cuantías de las ayudas disminuyen, por ejemplo las de material escolar en un 66 %.

Del mismo modo, el sindicato CCOO consideró que este curso es el de «la cronificación de los recortes y la precipitada y deficiente implantación de la Lomce», al igual que ha señalado el sindicato STE.

El responsable de Educación de CCOO, Alfonso Gil, criticó la implantación de la Lomce «a trancas y barrancas, sin dotación presupuestaria ninguna y sólo en los cursos impares de Primaria», y que además está «condenada a desaparecer».

«Su implantación en Castilla-La Mancha es precipitada, con desbarajustes en Primaria y con un déficit de oferta en la FP básica que, pese a ser obligatoria, sólo se oferta en algunos institutos de algunas localidades de la región», indicó Gil.

Añadió que «la otra característica relevante del nuevo curso es la persistencia de los recortes», que se concreta en «la cronificación del déficit de docentes y de personal no docente».

Gil explicó que el Gobierno del PP, que «ha recortado en tres años 7.000 docentes en la región, ha contratado a 3.158 interinos para afrontar el nuevo curso en Primaria», lo cual significa que son «cerca de 4.000 menos de los que había en el curso 2010-2011, si bien el consejero ha proclamado que son mil más que el pasado curso».

Y agregó que la mitad de los «mil interinos más» han sido contratados para cubrir las bajas por jubilación, de forma que se han sustituido unos quinientos empleos fijos por otros tantos precarios, y los recortes en docentes se traducen en el aumento del número de alumnos por aula.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha, STE-CLM Intersindical, anunció un curso escolar «tenso», donde «tenemos que salir a la calle para defender lo que nos están robando, que no es otra cosa que el futuro de un pueblo, ya que ese futuro está en la educación de los niños». «El Gobierno se ha propuesto eliminar los servicios públicos y no se lo vamos a consentir», advirtió.

Sin incidencias

En Ciudad Real, el curso escolar arrancó con normalidad para los 46.079 alumnos, según los datos provisionales de matrícula. Más allá de los típicos nervios del primer día para algunos y la alegría de la vuelta al cole para otros, la apertura de los centros educativos se realizó sin ninguna incidencia reseñable, según informaron a ABC fuentes de la Delegación de la Junta.

A los colegios de la provincia de Ciudad Real se incorporaron 15.302 niños, que cursarán el Segundo Ciclo de Educación Infantil; 30.657 que se repartirán en las aulas de Educación Primaria y 120 que estudiarán en Educación Especial. Todos ellos se sumaron a los del primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, 5.071 en la provincia, que ya empezaron las clases la semana anterior.

La próxima semana, a partir del día 15, está previsto que abran sus puertas los institutos. En concreto, en Ciudad Real serán 21.471 alumnos correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria, 8.695 alumnos de Bachillerato, 1.392 de Programas de Cualificación Profesional Inicial, 4.005 de Centros de Formación de Grado Medio y 3.610 alumnos de Centros de Formación de Grado Superior.

Ciudad Real, al igual que el resto de provincias en la comunidad autónoma, estrena este inicio de curso con la extensión del programa de bilingüismo a un total de 123 colegios e institutos de la provincia.

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