Hazte premium Hazte premium

Guadalajara, cuna del triatlón

La prueba «Ciudad de Guadalajara» celebra hoy su XXIX edición, a pesar de haber nacido en el año 1984. Tres décadas de la competición más antigua de toda España

Guadalajara, cuna del triatlón CLUB TRIATLÓN GUAADALAJARA

P. BIOSCA

Un año más, y ya van 30 (aunque 29 ediciones) se dará el pistoletazo de salida a una de las pruebas más populares y con mayor tradición de la capital alcarreña: el Triatlón Ciudad de Guadalajara - Autocarpe. Justo hoy, desde las 14.00 horas, los 225 atletas participantes (entre ellos, 19 mujeres), saldrán desde el azud de Pareja para participar en la competición de triatlón más antigua de España. La prueba consta de un primer sector de natación con 1.900 metros, seguido del sector de ciclismo de 82 kilómetros de longitud hasta la ciudad de Guadalajara, en un recorrido atravesando las localidades de Pareja, Durón, Budia, San Andrés del Rey, Yélamos de Arriba, Yélamos de Abajo, Irueste, Romanones y Lupiana, para entrar a la capital por Cuatro Caminos, en dirección a las pistas de atletismo por la vía de servicio de la A2. En las pistas de la Fuente de la Niña se realiza la transición a la tercera fase, que consta de 20 kilómetros de carrera a pie, en un circuito de 5 kilómetros por los alrededores de las pistas de atletismo, transitando por las calles de Av. Ricardo Velázquez Bosco, Av. Juan Pablo II, Paseo Francisco Aritmendi y Avda. Santa María Micaela.

Es además una prueba referente a nivel nacional y que atrae a muchos de los mejores triatletas de la península. Gracias a su prestigio y tradición, coloca a Guadalajara no solo en el escenario nacional del triatlón –siendo algo así como la «cuna» de este deporte en España–, sino también a nivel internacional.

Una prueba reñida

Hoy se darán cita muchos de los mejores triatletas especialistas en triatlón de media y larga distancia, como Estefanía Gómez, campeona en la dos pasadas ediciones, y que tendrá difícil el revalidar el título por tercera vez al contar con la competencia de otras grandes triatletas, como la portuguesa Vanessa Pereira, la varias veces campeona de España, Gurtuze Frades, y otras triatletas que optan al podio como Helena Herraro, Dolça Ollé, Natalia Raña y Anna Noguera. En categoría masculina hay que destacar al ganador de la pasada edición y actual campeón de España, Gustavo Rodríguez, que viene dispuesto a conseguir su segunda victoria, lo que tratarán de evitar otros dos triatletas que ya conocen la victoria en Guadalajara: Iván Tejero, vencedor en 2011 y 2012, y el portugués Sergio Marques, ganador en 2007 y segundo clasificado en las tres última ediciones. En cuanto a los locales, el claro favorito para hacerse con el Memorial Álvaro Quintero es el ganador de las dos últimas ediciones, Alberto Codinach; si bien Adolfo Giménez, del Club Triatlón Guadalajara, luchará por llevarse este preciado trofeo.

La organización de la prueba corre a cargo del Club Triatlón Guadalajara, que hace un gran esfuerzo junto con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y el patrocinio de Autocarpe - concesionario Renault – Dacia. La Diputación Provincial de Guadalajara y de los Ayuntamientos de los muncipios por los que discurre la prueba también ponen su granito de arena, junto con otas empresas y entidades privadas importantes para la realización de la competición. Un compendio de voluntades para que la carrera de triatlón más añeja del país siga cumpliendo años y aguante otras décadas más como referente en el deporte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación