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García Hidalgo, líder de Twitter en Cuenca

ISABEL PACHECO

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento conquense es el político más activo en las redes sociales

Doce mil tuits con opiniones, inquietudes, fotodenuncias o ripios, 1.512 seguidores, intensas menciones al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, retuits del grupo municipal popular, sobre Semana Santa o el Atlético de Madrid. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, es el político conquense más activo en las redes sociales. En Facebook cuenta con 1.040 amigos.

Su imagen de perfil, una foto junto a toda su familia en la comunión de su hija. A través de las redes conocemos su labor política pero también deja ver su forma de vida. Sale a correr y comparte sus logros deportivos. Es habitual en carreras, incluso en alguna media maratón. Tiene un perfil en Linkedin, un blog, dos teléfonos móviles de última generación y un Ipad, que no olvida en las ruedas de prensa. A las redes sociales dedica más de dos horas al día, según reconoció ayer en una conversación con ABC.

Este maestro, politólogo y estudioso de Comunicación Política cree que Twitter es un buen canal para «conversar» y «generar discusiones». Acepta también las críticas que le llegan a través de esta u otra forma. Sigue a muchos medios locales y nacionales y políticos, sobre todo del PP, pero de todas las formaciones. «También de Podemos», reconoce, al tiempo que opina que el colectivo de Pablo Iglesias utiliza Twitter para conversar y «de ahí tal vez venga su éxito».

Al ser preguntado por el papel que tendrán de nuevo estas formas de comunicación en las próximas elecciones municipales autonómicas en Cuenca, donde los políticos tienen escasa viralidad, García Hidalgo cree que el que se inicie en la red por este motivo y no la haya utilizado nunca no le sacará «rendimiento». «Necesitas credibilidad. Una cosa es tener Twitter y otra cosas es conversar».

También sigue a personas que investigan temas de comunicación política, sobre todo en Linkedin, porque es a lo que se dedica en su faceta académica. Actualmente trabaja en una tesis sobre el uso de Twitter en las elecciones europeas por parte de los candidatos.

YouTube también le encandila. Es promotor de muchos de los vídeos denuncia que su grupo ha colgado en internet para intentar mejorar la ciudad de Cuenca en la que su alcalde, Juan Ávila, no suele utilizar estas formas de comunicación con sus vecinos.

En Facebook no tiene apenas actividad. En un año sólo ha compartido información de otros usuarios, aunque sí recibe en su muro propuestas y quejas además de felicitaciones por su labor de gobierno. Sin embargo, no suele contestar a ninguna de ellas. Tiene 3.949 amigos y está en Facebook desde 2009. Su último tuit fue del 3 de abril. Tiene 1.917 seguidores.

Nieves Mohorte

Más implicada está su concejal de Festejos, Nieves Mohorte, sobre todo en la promoción del turismo de Cuenca. Ayer llevaba 6.563 tuits.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, también tuitea de vez en cuando. Su número de seguidores es de 360. Sigue a 17, entre ellos a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Sus entradas son sobre actividades de su partido y la institución que preside. En Twitter hizo público el nacimiento de su segundo hijo, Juan Benito. El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, de momento no cuenta con ningún perfil conocido.

Uno de los socialistas más reivindicativos es José Luis Martínez Guijarro, secretario provincial del PSOE de Cuenca. Defensor de la sanidad y la educación públicas es habitual verlo tuitear. En menor media el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, que retomó Twitter en mayo aunque no son muchas sus entradas. También está en Facebook. Hace unos días, el 25 de agosto escribió una nota titulada «por el buen camino».

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