Hazte premium Hazte premium

PP: «Hay que devolver al ciudadano la ilusión de que su voto sirve»

LEONOR BARAZA

La reforma electoral para la elección directa de alcalde es una forma de que los ciudadanos se sientan más próximos a la política devolviéndoles la capacidad de acción a través de su voto. Así al menos lo considera el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, que ayer arremetió contra el PSOE por negarse a hablar sobre esta reforma.

Cañizares, que compareció en rueda de prensa en Ciudad Real, calificó como «un auténtico despropósito» la actitud de los socialistas que, dijo, «están más preocupados de tapar esa vía de agua que les está saliendo a la izquierda que de hacer propuestas» y además «pretenden darnos lecciones de democracia haciendo una cosa y diciendo otra».

Y es que, según el portavoz popular la elección de Pedro Sánchez como secretario general se ha realizado bajo la mismas premisas en las que el PP está planteando la reforma electoral con el objetivo de que a los alcaldes que gobiernan «los elijan los ciudadanos y no los partidos».

En este sentido, Cañizares, que se mostró partidario de los pactos preelectorales, dijo que se trata de un modelo que no es extraño en otros países de nuestro entorno como Alemania, Grecia o Francia donde existen métodos para elegir alcaldes como segundas vueltas, mayoría cualificadas, mayorías simples o sistema de elección personal del alcalde e incluso tendió la mano al PSOE para negociar bajo qué fórmula se podría aplicar.

«Los ciudadanos están pidiendo que reflexionemos sobre este asunto. A nadie le debe escocer, sólo a aquellos a los que les da miedo no ganar», explicó. Y es que, en su opinión, la negativa rotunda del PSOE a sentarse a negociar sobre esta reforma planteada por el PP «implica que no creen que puedan ganar por lo que su única forma de gobernar va a ser a través de pactos».

Por otro lado, el portavoz regional se refirió también a otras cuestiones de actualidad como la posible designación del secretario regional del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, como candidato a gobernar la región en las próximas elecciones. Cañizares consideró que finalmente será el candidato «pero porque no le va a quedar otra alternativa».

Para el ciudadrealeño la «incertidumbre personal» del alcalde de Toledo «que no sabe lo que es mejor para su futuro político» está haciendo mucho daño al PSOE. Así, dijo que su actuación en los últimos tiempos «habla muy a las claras del tipo de político que es, más preocupado por su futuro personal, que no de Castilla-La Mancha ni de Toledo, entre otras cosas porque no ha hecho nada más en su vida que dedicarse a ser político».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación