Hazte premium Hazte premium

Alarma por la subida del sobrepeso entre los escolares

Dos programas de la Junta de Comunidades les concienciarán en hábitos saludables

Alarma por la subida del sobrepeso entre los escolares abc

M. S.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha propuesto poner freno a la obesidad o el sobrepeso de los escolares de la región. Así lo dijo ayer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín , quien anunció dos programas, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, que buscarán como objetivo que los niños de la región adquieran buenos hábitos de vida saludables.

Esta preocupación de las autoridades se sustenta en datos, ya que Castilla-La Mancha es una de las regiones de España a la cabeza en obesidad o sobrepreso entre sus escolares. Incluso, según Marín, España es uno de los países con peores indicadores de inactividad física en Europa y está por delante de Estados Unidos de América en la obesidad infantil.

Problema creciente

Para argumentar sus palabras, Marín aludió a un estudio elaborado hace tres años, Aladino 2011, en el que se indicaba que en la región el 48,4 por ciento tenían problemas de obesidad (20,9%) o sobrepeso (27,5). Esto es, casi uno de cada dos escolares castellano-manchegos, entre 6 y 10 años, sufrían entonces obesidad o sobrepeso.

«Esta inactividad física supone un riesgo para la salud de la población castellano-manchega escolar, algo que nos preocupa mucho -dijo Marín-, y es uno de los 10 factores de riesgo que contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas», recordó. «No nos podemos quedar de brazos cruzados ante la obesidad infantil», recalcó.

Aladino 2011 no fue el único estudio del que habló ayer Marín. También se refirió a otro de ese mismo año, realizado por el Consejo Superior de Deportes, que señalaba que el 56% de los escolares de Castilla-La Mancha no eran suficientemente activos. «A ello hay que añadir que el 88% de la población infantil y juvenil realiza una ingesta total de grasas excesiva -aseguró Marín-, y no incluyen en su dieta la cantidad adecuada de frutas y verduras». Estas cifras apuntan a que este es un «problema creciente» al que el Gobierno de Castilla-La Mancha «se ha propuesto poner solución», según el consjero de Educación.

Así, uno de esos nuevos programas educativos, «Comer bien ¡es divertido!’», está orientado al desarrollo de hábitos referidos a alimentación y actividad física. Se trata de charlas guiadas y dirigidas a niños de 4 a 10 años, con una metodología activa y participativa de trabajo en grupo, con mensajes sencillos y prácticos que faciliten el cambio de hábitos.

Por otro lado, «Ora guiñol: ¡Con las manos en la masa!» consiste en una representación para educar sobre los problemas de menús de comida rápida y facilitar otras propuestas de menús más sanos y nutritivos. Los destinatarios de esta actividad son escolares de 7 a 9 años.

Según Marcial Marín, su departamento espera que participen, como mínimo, unos 20.000 alumnos, cuyo grado de satisfacción en programas anteriores «alcanza el 9 sobre 10 de valoración de los usuarios».

«Los niños son los mejores embajadores de hábitos de vida sanos y saludables, lo que aprendan en el colegio lo practicarán en casa con el resto de la familia», afirmó el consejero de Educación.

Marín firmó ayer un acuerdo marco de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Albacete para promover precisamente modos de vida sanos en relación con la alimentación y el ejercicio físico en niños desde Educación Infantil a Primaria.

Será a través de programas educativos que se ofertan a todos los centros educativos de la provincia de Albacete, incluyendo centros públicos y concertados. Una acción que se enmarca dentro del Plan de Acción Global del Gobierno regional Castilla-La Mancha +Activa, destinado a promover y mejorar los hábitos saludables de la población a través del deporte y la actividad física, la alimentación equilibrada y la vida sana en toda la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación