Hazte premium Hazte premium

Novillos solidarios para las familias más necesitadas

P. BIOSCA GUADALAJARA

Una vez más llegan las ansiadas fiestas de Brihuega, y no solo por los oriundos del lugar, sino también para muchos de los aficionados taurinos de toda España. Al tradicional encierro por el campo de hoy, este año se le suma una novillada sin picadores este domingo que tiene también su carácter especial: todo lo que se recaude de la entrada se donará a las personas que peor lo están pasando en el propio pueblo. Unos festejos que intentarán reunir diversión y compromiso a partes iguales.

«Todo esto surgió porque el ganadero que pone los toros en el encierro cumple su festejo número 50, por lo que se va a hacer un homenaje. Él pone todo: las reses, los salarios de los trabajadores… todo. Y por eso pensamos ‘¿Y por qué no cobrar una entrada y lo que ganemos, lo destinamos a los que más lo necesitan?’”. Así explica cómo surgió esta iniciativa José Romera, concejal de Festejos de Brihuega, que asegura que esta iniciativa no es nada nuevo, sino que siempre se le intenta dar un carácter «solidario» a algún acto de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña.

«El año pasado dimos un concierto con los chicos del programa de televisión de ‘La Voz’, y decidimos que de los 6 euros que costaría, subiríamos a 8 para destinarlo también a los Servicios Sociales del pueblo». Esta concejalía es la encargada de recibir las solicitudes de ayuda, que Romera apunta que rondan las 80 personas, y reparte durante todo el año comida no perecedera, como legumbres, arroz o pasta. Pero están cortos de otros alimentos: «Si con cosas así podemos contribuir a que estas familias puedan tener acceso a otro tipo de productos, nos daremos por satisfechos», asegura.

Para esta ocasión se espera que acudan mañana domingo a la plaza de toros de La Muralla a las 19 horas unas 3.000 personas, para recaudar unos 6.000 euros (la entrada cuesta dos euros por persona) que el concejal de Festejos recalca: «Irán a parar íntegramente para esas personas necesitadas». Aunque hemos hecho tickets para 6.000 y llenar la plaza, con la mitad estaremos muy satisfechos».

Un gesto que contrasta con la polémica que en los últimos años se ha generado en torno al gasto que suponen los actos taurinos para las arcas municipales de los pueblos. «En realidad tampoco se gasta tanto dinero, como en otra actividad cultural más o incluso menos», asevera Romera, que explica que en el caso concreto de Brihuega el Ayuntamiento solo pone dinero en el caso de las fiestas patronales, ya que lo demás se paga a escote por los vecinos o viene de manos privadas, como es el caso de la ya famosa Corrida de Primavera. «Ese es un ejemplo en el que el consistorio no gasta un duro; en cambio, en un solo día, se puede revertir para el pueblo unos 200.000 euros de toda la gente que viene». Además apunta al beneficio para el Estado que suponen este tipo de eventos, entre cuotas y trabajos creados. «El mundo del toro es lo contrario de lo que muchos piensan: da mucho más de lo que gasta».

Polémicas aparte, la conexión de la tauromaquia y la solidaridad puede ayudar a esos 80 brihuegos que a pesar de que sean fiestas viven una situación complicada en su día a día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación