Naturaleza

Las Lagunas de Ruidera son una de las siete «Maravillas Naturales de España»

Actualizado:

El Parque Nacional de Las Lagunas de Ruidera, que toca las provincias de Ciudad Real y Albacete, recibió ayer el galardón que le acredita como una de las siete «Maravillas Naturales de España» y uno de los destinos medioambientales más singulares de España.

El reconocimiento, que le ha sido entregado por Allianz Global Assistance al alcalde de Ruidera, Pedro Reinosa, pone en valor este parque natural como enclave de destino medioambiental recomendado. Reinosa agradeció a Allianz y a los internautas que han participado en la votación para elegir este espacio natural el apoyo recibido, y dijo que Ruidera, además de un lugar idílico para disfrutar del agua, es también un espacio con unos valores naturales muy significativos que «no pueden pasar desapercibidos para nadie».

¿Cuáles son las otras?

A la votación, organizada entre el 28 de mayo y el 8 de junio en la que se registraron más de 82.000 internautas, concurrían veinte paraíso naturales españoles. Además del Parque Nacional de Las Lagunas de Ruidera, los lugares eklegidos como una de las siete «Maravillas Naturales de España» fueron el peñón de Gaztelugatxe, en Bermeo (Vizcaya), el Parque Natural de Somiedo (Asturias), el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), Las Médulas (León), Fuente Dé (Cantabria) y la playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo).

Tras la votación, se convocó una plaza de «Explorador de las 7 Maravillas», a la que se presentaron 651 candidatos y en la que resultó elegida Mar Morales, periodista especializada en información sobre Medio Ambiente. Morales, que visitó ayer las Lagunas de Ruidera, dijo que el descubrimiento de este paraje ha sido «una grata sorpresa», puesto que no es imaginable encontrarse en medio de la llanura manchega un lugar como lleno de lagunas y agua.

Ahora, las siete «Maravillas Naturales» quedarán inmortalizadas en un libro que, editado por Allianz Global Assistance, contará con las fotografías de la fotógrafa mexicana Elssie Ansareo.

Las Lagunas de Ruidera son un ecosistema húmedo único en España, conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas. Constituye un espacio hidrológico singular, del que sólo existe una manifestación similar en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza.