Hazte premium Hazte premium

Romaní: «Hemos sido la región con menor déficit en 2012 y 2013»

A. M./EFE

El consejero de Economía y Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que Castilla-La Mancha ha sido la región de España que mejor ha gestionado su presupuesto de 2012 y 2013, y también que, sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda y otros «acontecimientos excepcionales», es la que ha tenido menos déficit.

Romaní hizo este análisis en el desayuno informativo organizado ayer por el periódico «Encastillalamancha.es», en el que también afirmó que «afortunadamente, está terminada la crisis económica» y que ahora comienza una etapa de crecimiento y de generación de empleo, que, según sus cálculos, en la región será superior a la media nacional.

El consejero de Hacienda defendió la labor realizada por todo el personal de la Consejería y por todo el Gobierno regional para lograr la actual situación económica, pues dijo que ha sido necesaria «mucha responsabilidad política». Y todo ello porque, según afirmó, «ni en mis peores pesadillas pude imaginar lo que realmente estaba ocurriendo» con las cuentas públicas durante el anterior gobierno socialista, del que recibió «unas cuentas tóxicas».

Ahora, apuntó, tras dos años de trabajo «duro», Castilla-La Mancha «puede presentar resultados» y ha pasado a ser la comunidad autónoma con menos déficit en 2012 y 2013, si no se tienen en cuenta el pago de los intereses de la deuda y otros acontecimientos, como ha ocurrido en 2013.

En concreto, el año pasado se computó como déficit la devolución de 212,3 millones de euros a las compañías eléctricas por el impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente ingresado entre 2001 y 2012 y anulado por el Tribunal Constitucional y los 65 millones de euros que se deben abonar a la Seguridad Social por la regularización del IVA de obras entregadas entre 2007 y 2011.

«Castilla-La Mancha es la que menos déficit ha tenido de todas las comunidades autónomas y por eso se puede decir que es la que mejor gestiona el presupuesto», afirmó. También recordó que para llegar a este escenario «se empezó por el principio», que fue la racionalización en el gasto, aunque «como eso se hizo rápido a lo mejor ya no se recuerda».

Eliminación de costes

Entre las medidas para racionalizar el gasto, recordó la eliminación de Sindicatura de Cuencas o el Defensor del Pueblo, la supresión de más de la mitad de entes públicos, como fundaciones y otros organismos, y también del 40 por ciento de los altos cargos y eventuales. «Se ha hecho un esfuerzo enorme entre todos, pero ha merecido la pena», aseguró Romaní, pues «lo que estaba en juego era la sostenibilidad, poder pagar hoy y mañana». Por eso destacó que ha quedado demostrado que «se pueden gestionar los servicios públicos por mucho menos y sin enterrar en deudas» a la comunidad autónoma.

Romaní recordó que nunca antes se había involucrado en política ni había colaborado con partidos políticos, pues formaba parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, pero eso no le impidió afirmar que «no aceptaría dirigir» la Consejería de Hacienda de un gobierno del PSOE. En este sentido, manifestó que «a pesar de que se cometieron muchísimas barbaridades, desde el punto de vista técnico, barbaridades increíbles, todavía no he escuchado a nadie decir que se les fue la mano y que aquello no estuvo bien», lamentó Romaní, quien reprochó al PSOE que ninguno de sus miembros «haya hecho ni una autocrítica, ni pequeña ni grande».

Romaní fue presentado por el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, que valoró que «Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la mayor consolidación fiscal del mundo». Al acto también acudieron la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; el presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, y aproximadamente doscientos empresarios de la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación