Hazte premium Hazte premium

«Joya» de nuestro pasado remoto

POR LUIS DE LA OSADA

En una terraza del río Guadarrama, en la localidad de Carranque, se erigen los restos de una Villa Bajoimperial del siglo IV, que a pesar de los siglos nos deslumbra con su antiguo esplendor. La rica naturaleza envuelve el lugar y, en el cálido resguardo que ofrecen las noches de verano, es fácil imaginarse a Materno, el «dominus», recorriendo las dependencias de su casa.

Las inmejorables condiciones de conservación de sus suelos decorados con mosaicos nos acercan a aspectos culturales de la época. Nos adentra en la mitología con escenas de las Metamorfosis, Adonis en su lucha final con el jabalí, el todopoderoso Aquiles como decoración del oecus, la trágica historia de los enamorados Píramo y Tisbe, entre otras escenas de amor, celos y pasiones que recogen en dioses de la mitología realidades muy humanas.

A pocos metros, el Mausoleo familiar nos habla del mundo de los muertos, de la esperanza en la otra vida, de la fe, y nos acerca a las convulsiones religiosas de finales del mundo romano en Hispania.

En la lejanía, el particular Edificio Palacial (siglo V), materializa la continuidad de la vida en la zona. Estructura de grandes dimensiones, fue reutilizada en diferentes momentos históricos y nos invita a identificar el paso de las sociedades de cada época por este lugar. Sociedades que quedaron enamoradas del lugar y dejaron su huella, reconocible en él.

Materno y su villa le esperan el próximo 19 de julio a las 20.00 horas, en este emblemático lugar donde podrá disfrutar de la magia propia de la cultura romana, enmarcada con las sensaciones que se perciben gracias a la contribución del Guadarrama como espacio natural integrador. El paraje muestra el rico patrimonio histórico que dispone nuestra región, desconocido para muchos...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación